"Por primera vez, han estado todos los parques de Álava en mínimos". Los Bomberos de Álava denuncian la situación que se ha producido este martes en las UCEIS de Llodio, Nanclares, Laguardia, Espejo, Agurain y Kanpezu.
“Casi un tercio del año lo pasamos con solo tres bomberos en los parques, por debajo de la dotación mínima. Más o menos estamos acostumbrados a trabajar en esas condiciones, lo que es inusual es que todos los parques a la vez se encuentren en mínimos", como ha ocurrido este 24 de septiembre.
Su ámbito de actuación es toda la provincia de Álava, a excepción del núcleo urbano de Vitoria que dispone de su plantilla de bomberos municipales. Además, actúan en La Rioja, Burgos, Bizkaia y Navarra en apoyo a los servicios de territorios limítrofes.
Con un servicio de 24 horas a todo el territorio histórico y una profesión muy vocacional, esta plantilla de más de 180 trabajadores reclama un cambio en el modelo de gestión de los parques del territorio y una reorganización de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS).
Menos de seis bomberos: empiezan las carencias
Tal y como explican los propios bomberos de Araba, las dotaciones menores de seis bomberos "empiezan a sufrir carencias en las funciones que tienen que desarrollar, y también afecta a la seguridad de los trabajadores y de las personas a las que se atiende".
Y remarcan que la situación "se vuelve crítica cuando hay dotaciones menores de cuatro bomberos".
Algunos ejemplos prácticos
Ellos mismos lo explican, con su experiencia. En un accidente de coche a más de 50km/hora, el conductor es considerado potencialmente politraumatizado. En esa situación, "el manejo de una persona politraumatizada es complejo y necesita de muchas manos".
En un incendio de vivienda, si dos trabajadores están dentro, "por lo menos otros dos deberían estar fuera conformando el binomio SOS, por si pasa algo y que haya alguien fuera que pudiera entrar".
De este modo, aseguran que si surge una emergencia, como un incendio en una vivienda o un accidente de tráfico, "hay muchas posibilidades de que sean atendidos por solo tres efectivos en los primeros 25 minutos”.
A la falta de plantilla para poder cubrir todas las necesidades de Álava, también exigen que se cubra el puesto de jefe de bomberos en Álava, que lleva tres años vacante y es la figura que se encarga de coordinar el servicio.