El centro especial de empleo Indesa y el comité de empresa han suscrito un nuevo convenio colectivo, con vigencia hasta 2027, que incluye mejoras en las condiciones económicas, reducción de horas de trabajo y otros incentivos sociales. El acuerdo, con medidas valoradas en un millón de euros anuales, tiene que ser ratificado en asamblea y el Consejo de Administración de Indesa.
Esta sociedad pública, participada mayoritariamente por la Diputación Foral de Álava, cuenta con una plantilla de alrededor de 900 personas, de las cuales el 90% tiene algún tipo de discapacidad.
Indesa es un centro especial de empleo sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es proporcionar un empleo estable y de calidad a personas con discapacidad, con el fin de conseguir su plena inclusión laboral y social.
El centro aporta oportunidades de empleo en actividades industriales y de servicios, cocina, lavandería, jardinería y limpieza de centros y residencias, atendiendo tanto al sector público como a la empresa privada, según ha recordado la Diputación en un comunicado.
El diputado foral de Políticas Sociales y presidente de la Consejo de Administración de Indesa, Gorka Urtaran, ha destacado que el nuevo convenio contempla destinar 400.000 euros anuales a mejoras en las condiciones laborales, a través de una nueva paga de calidad que se aplicará a las categorías profesionales con las retribuciones salariales más bajas. Asimismo, se implantará una reducción progresiva de la jornada anual, pasando de las actuales 1.633 horas a 1.613 horas en 2027.
ANTIGÜEDAD
También se reconocerá la antigüedad, de manera que por cada diez años de servicio, se otorgará un día adicional de libre disposición y se abonarán trienios calculados desde 2022. Los días de libre disposición aumentarán de cinco a seis, y se ha acordado revisar para 2027 la Valoración de Puestos de Trabajo. El impacto económico del conjunto de mejoras adoptadas asciende a un millón de euros anuales.
El nuevo convenio incluye otros acuerdos, como incrementos salariales equiparados a las subidas en la Diputación Foral de Álava a partir de 2024, y un complemento de productividad a percibir dependiendo del rendimiento de la persona trabajadora en el desempeño de sus tareas diarias. El acuerdo tiene que ser ratificado en asambleas y el Consejo de Administración de Indesa.
El nuevo convenio colectivo incluye otras mejoras para la plantilla, como la promoción profesional, que facilitará el ascenso de categoría profesional a las personas operarias directas y especialistas, un nuevo complemento económico por trabajo en domingo y festivos, o servicios sociosanitarios dedicados al personal.
Asimismo, se duplicará el presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio, se añadirá un día adicional de permiso por fallecimiento, y se incrementará el apoyo económico y las horas disponibles para la actividad del comité de empresa, entre otras medidas.
"ESFUERZO CONJUNTO"
Urtaran ha afirmado que este acuerdo "representa un avance significativo en las condiciones laborales de la plantilla y refleja un esfuerzo conjunto para mejorar el bienestar de trabajadoras y trabajadores".
El diputado foral ha destacado que con este acuerdo, la Diputación "cumple con varios de sus compromisos" para esta legislatura, como el impulso a la negociación colectiva, la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de Indesa, el incremento de las retribuciones de las categorías profesionales con salarios más reducidos, y "garantizar el futuro" del centro especial de empleo.