El centro especial de empleo Indesa se ha marcado como objetivo crecer en un ámbito donde Álava es especialmente puntera, el industrial.
Pese a que la sociedad pública cuenta ya con un área específica dedicada a este sector, no es ajena al potencial que la industria tiene para acoger a personas con discapacidades diversas, por lo que aspira a "diversificar" las actividades relacionadas con ella y, a la larga, crear más empleos.
“Podemos generar nuevos puestos de trabajo con una tipología mucho más amplia”, ha avanzado este miércoles ante las Juntas Generales el director gerente de Indesa, Ander Eguidazu.
Rejuvenecer la plantilla
El directivo, que llegó a su cargo el pasado 1 de octubre, ha verbalizado también la intención de la empresa pública de rejuvenecer progresivamente su plantilla.
Esta sumaba a finales de año 904 personas, de las que el nueve de cada diez tienen alguna discapacidad y el 57% son mujeres. Más de la mitad del total, un 56%, suma más de 48 años, ante lo que Eguidazu ha apostado por sumar a las distintas líneas de Indesa gente "más joven" y "más talento".
En cifras
Según ha detallado el gerente, Indesa generó durante el pasado ejercicio 48,7 millones de euros en valor social integrado, un concepto que permite cuantificar y objetivar el impacto y el valor social de la empresa para Álava.
Por cada euro de subvenciones directas percibidas, la sociedad pública devuelve a día de hoy a la sociedad alavesa 8,17 euros a través de sus distintos grupos de interés. La empresa es además, según Eguidazu, "solvente y sostenible".
Clima laboral
El director ha asegurado también que el clima laboral "ha mejorado" en los tiempos recientes en la empresa y que, en este contexto, avanzan también las negociaciones del nuevo convenio.
Pese a reconocer que existen diferencias económicas “sustanciales” en algunos aspectos con el comité de empresa, se ha mostrado “optimista” con la posibilidad de cerrar un acuerdo sobre el nuevo marco de relaciones laborales en los próximos "meses".
“Estamos avanzando de una manera adecuada y correcta”, ha remarcado Eguidazu, tras haberse celebrado ya una decena de reuniones entre la dirección y los representantes de los trabajadores.
Eguidazu ha informado también de que se ha procedido a la reorganización de las direcciones de la empresa -han pasado de cuatro a tres-, de que se ha puesto en marcha un plan de comunicación interno y externo o de que se ha licitado la elaboración del Plan Estratégico 2025-2030, que tiene como objetivo hacer frente a los retos que debe afrontar Indesa en los próximos años.