Septiembre es tradicionalmente el mes de la visita a las ermitas y en el caso del municipio de Iruraiz-Gauna sus vecinos recuerdan a San Vitor (7 de septiembre), Santa Isabel (14 de septiembre) y San Fausto Labrador (21 de septiembre). Las romerías tendrán lugar este mes para unir fiesta y tradición en el pequeño municipio de la Llanada que apenas supera el medio millar de habitantes.

La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a cualquier santuario o ermita. Es una fiesta católica, que reúne en torno a un santuario o ermita de una virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. Hoy en día es un motivo de reunión de vecinos y amigos que acuden por diferentes motivos (algunos por fe, otros por pasar una mañana o tarde agradable en el campo, entre otros).

San Vítor

Filtrar agua por el cráneo del santo para curar males de cabeza

En el municipio de Iruraiz-Gauna el calendario de romerías se iniciará el sábado con la de San Vítor. Un año más la ermita de Gauna será escenario de la celebración de la romería en honor al santo. Vecinos y visitantes caminarán hasta la ermita erigida en honor al santo alavés para asistir al acto de filtrar agua por el cráneo del santo para bendecir los campos y curar las enfermedades de la cabeza.

El programa de actos dará comienzo a las 11.45 horas con la sesión de la asamblea general de cofrades donde se renuevan los cargos de presidencia y una vocal. La misa será a las 12.30 horas con la entrega de pins a los cofrades que han cumplido 75 años en el 2024. Seguidamente habrá animación musical y un aperitivo. Además a las 17.00 horas habrá un campeonato de mus, brisca y juegos infantiles.

La ermita está en medio del monte y es propiedad del pueblo de Gauna. El templo tiene una edificación de tipo rural tanto en su conjunto como en sus distintas partes, coro y sacristía. Ha sido restaurada varias veces después de su creación. Vítor de Gauna o Vítor Labrador fue un santo anacoreta alavés. Según la tradición más extendida, fue un labrador de la aldea alavesa de Elorriaga que se retiró a una montaña cercana a la localidad de Gauna (actual monte San Vítor) para rendir culto a Dios. San Vítor vivió en santidad en dicho lugar hasta su muerte.

En el pueblo de Gauna se conserva como reliquia el cráneo del santo varón. Es guardado por los vecinos dentro de un recipiente de plata del siglo XVII que tiene forma de cabeza. Existe la creencia popular de que el cráneo del santo cura las enfermedades de la cabeza como dolores de cabeza, meningitis o trastornos mentales, entre otros.

La tradición dice que quien bebe el agua de la fuente de la Herradura, pasada por el relicario que contiene el cráneo del santo, verá aliviados sus padecimientos. Se dice que la fuente brotó allí donde pisó el caballo del santo. Para lograr esas finalidades terapéuticas, se recomienda también dar tres vueltas a la ermita, cogiendo una piedra en cada una de ellas y guardándolas al bolsillo.

Santa Isabel

En Jáuregui, a los pies de Iturrieta, en la otrora parroquia de Gipuzuri

Además de Gauna otra localidad perteneciente al municipio de Iruraiz-Gauna celebrará durante el mes de septiembre su romería. El día 14 de septiembre será turno de Jáuregui, con la romería de Santa Isabel. Ubicada en la ladera norte de los montes de Iturrieta, se encuentra Santa Isabel, que fue parroquia de la despoblada aldea de Gipuzuri; estaba dedicada entonces a la Visitación de Nuestra Señora. Tiene portada de estilo cisterciense del siglo XIII. Aunque está en terreno perteneciente a Acilu, la ermita es comunidad de Acilu, Jáuregui y Adana. A las 12.30 horas habrá una misa.

San Fausto Labrador

El cuerpo incorrupto que se conserva en la parroquia de Bujanda

Además los vecinos de Iruraiz-Gauna participarán un año más en la romería de San Fausto Labrador de Bujanda que tendrá lugar el 21 de septiembre. San Fausto fue un ermitaño cuyo cuerpo incorrupto se conserva en la parroquia de Bujanda. La leyenda afirma que el santo pidió que tras su muerte pusieran su cuerpo sobre un caballo y que lo enterrarán allá donde el animal lo llevara. La caballería lo llevó hasta Bujanda y allí quedó su cuerpo incorrupto hasta hoy. La misa será a las 12.00 horas.

“En caso de que exista demanda el Ayuntamiento organizará un autobús para acudir a la romería de San Fausto previo inscripción hasta el 13 de septiembre”, apuntaron desde el Consistorio de Iruraiz-Gauna.