El Boletín Oficial del Territorio Histórco de Álava, el BOTHA, ha publicado este viernes las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto planta solar fotovoltaica Ubalza, de 26,63mwp, en los términos municipales de Agurain e Iruraiz-Gauna.

Se trata de una planta fotovoltaica de 21,30 MW de potencia instalada, con 38.040 paneles de 700 Wp, 4 inversores de 4,3 MW y 1 inversor de 4,1 MW y 5 centros de transformación 0,63/30 kV, de 4,7 MVA. El proyecto contempla además un centro de seccionamiento de 30 kV, ubicado dentro de la planta fotovoltaica, en el término municipal de Agurain; y una línea subterránea de media tensión (30 kV), desde el centro de seccionamiento a la subestación Set San Millan.

La evacuación a la red de transporte se realizará en el nudo ST Elgea, de Red Eléctrica de España, SA, desde, compartiendo la infraestructura de evacuación hasta dicho nudo con el parque eólico Azazeta, promovido por Aixeindar.

El Ayuntamiento de Agurain presentará alegaciones.

El Ayuntamiento de Agurain anunció ayer que presentará alegaciones a la planta fotovoltaica de Ubalza. El pasado mes de diciembre, el pleno municipal de la localidad de la Llanada aprobó una moción en la que se solicitaba a la empresa Cañaveras Solar que revisara el proyecto y eliminara del mismo las 14 hectáreas de tierra agrícola calificadas como de alto valor estratégico. Con el objetivo de que la empresa explique sus planes, el Ayuntamiento de Agurain solicitará a Cañaveras Solar que convoque una asamblea abierta en el municipio.

20 millones de presupuesto

Tanto la subestación Set San Millán, como la línea de evacuación desde dicha subestación a la subestación Set Elgea, disponen de autorización administrativa previa, mediante resolución de 12 de abril, del delegado territorial de Administración Industrial de Álava, por la que se concede autorización administrativa previa al proyecto de parque eólico Azazeta. El proyecto Ubalza lo promueve la empresa Cañaveras Solar, con un presupuesto de 20 millones de euros.

Las personas interesadas y la ciudadanía en general puedan examinar la documentación correspondiente en la Delegación Territorial de Administración Industrial de Álava, sita en la calle Samaniego número 2 de Vitoria-Gasteiz o en la web https://www.euskadi.eus/informacion-publica-de-proyectos-sobre-minas-y-energia/web01-a2energi/es/.

Se pueden presentar alegaciones a través del registro electrónico general de la Administración Pública de Euskadi en https://www.euskadi.eus/registro-electronico-general/web01-sede/es/, o en las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las alegaciones que consideren oportunas, en el plazo de 30 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del presente anuncio.