El Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna, dirigido por Iratxe del Barco (EH Bildu), va a poner en marcha este año un nuevo proyecto de igualdad entre mujeres y hombres del municipio denominado La memoria de las mujeres de Iruraiz-Gauna a través del arte.

La idea busca resituar y descubrir la importancia de las vecinas del municipio en su relación con el rico patrimonio artístico y cultural existente en los diferentes pueblos que componen el término municipal y que habitualmente solo se han conocido desde una perspectiva masculina. La persona responsable de llevar a cabo este proyecto será la historiadora del arte y filósofa alavesa Isabel Mellén.

El municipio tiene un patrimonio artístico de gran importancia como ermitas, retablos, o las iglesias de los concejos, especialmente en las iglesias de Alaitza y de Gazeo, así como algunos lavaderos, espacios casi exclusivamente de uso femenino.

“Este patrimonio es importante cuidar, conocer, y dar otra perspectiva a las versiones respecto a estos lugares que hemos heredado de la historia, generalmente una historia centrada en la historia de los hombres y que hoy sabemos ha invisibilizado a las mujeres”, argumentan desde el municipio de la Lautada.

Objetivos

Los objetivos de este proyecto son recuperar la memoria histórica de las mujeres del municipio de Iruraiz-Gauna, vincular a las mujeres del presente con las del pasado creando una genealogía a través del patrimonio, fomentar la identidad patrimonial de los y las habitantes de Iruraiz-Gauna. Todo ello para dar una visión más completa de su historia, donde se incluyan las huellas no sólo de los hombres sino también las de las mujeres.

Para ello se contará con la tutela de Mellén. Tras libros como Tierra de Damas, la historiadora, investigadora, divulgadora, docente y escritora vitoriana se afanará en un proyecto que se amolda a su forma de interpretar la realidad.

Mellén, precisamente, acaba de regresar a las librerías, esta vez con El sexo en tiempos del románico (Planeta de Libros-Crítica), que se presenta como una “relectura de la intimidad en la Edad Media a través del arte románico”.

Según recogía este mismo diario hace apenas unas semanas parafraseando a los responsables de la editorial responsable de sacar al mercado la publicación, “el libro demuestra cómo, entre los siglos XI y XIII, tuvo lugar una intensa lucha por el poder político en la que el sexo se convirtió en uno de los principales argumentos legitimadores de las élites sociales. Una batalla ideológica que dejó su huella en las imágenes sexuales románicas que desafían nuestra lógica actual”.