El Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna ha organizado un taller de iniciación al ecoprint o estampación botánica.

La técnica ecoprint se fundamenta en transferir los pigmentos naturales de las plantas a fibras naturales. Para transferir los pigmentos se aplica cocción al vapor durante aproximadamente una hora y media. El producto final son prendas exclusivas e irrepetibles, donde la combinación de elementos naturales y técnicas artesanales da vida a creaciones únicas llenas de texturas y matices. Cada persona participante recibirá una hoja de papel de algodón para llevarse a casa sus creaciones personalizadas.

El mismo taller se realizará en tres localidades y fechas diferentes. El centro social acogió la primera sesión el sábado 24 de febrero, el centro social de Gazeo lo acogerá el 13 de abril y Alaitza cerrará el ciclo el 4 de mayo. Todas las sesiones serán de 10.00 a 14.30 horas. Para participar es necesario apuntarse hasta unos días antes de la celebración de los mismos. Se proporcionará el material necesario y estará impartido por Mar Frías.

Arte, Natuarleza y creatividad

La estampación botánica en textiles mediante la técnica de ecoprint es un proceso fascinante. En él se combina el arte, la naturaleza y la propia creatividad. En él se utilizan elementos naturales como hojas, flores, ramas y cortezas para transferir sus pigmentos y formas a los textiles naturales de lino y algodón orgánico, creando diseños únicos y llenos de vida.

Una vez seleccionadas las plantas u hojas se colocan sobre la tela de lino o algodón orgánico, creando diferentes patrones y composiciones. Luego, se envuelve la tela con las plantas en un paquete apretado y se ata firmemente para que todo permanezca en su lugar. Se sumerge el paquete en agua caliente o se cuece al vapor durante un tiempo determinado. Este proceso ayuda a liberar los pigmentos naturales de las plantas y permite que se adhieran a la tela. Durante la cocción, los tintes naturales se transfieren, dejando impresiones coloridas y detalladas. Los taninos y otros compuestos de las plantas se adhieren a las fibras, creando hermosos patrones y texturas que reflejan la forma y estructura de las plantas utilizadas. El resultado es una pieza única de arte textil que captura la belleza y delicadeza de la naturaleza de una manera completamente natural y respetuosa con el medio ambiente.