La oficina de turismo de Llanada Alavesa ofrecerá de junio a septiembre visitas gratuitas para conocer los templos de San Juan de Arrarain (Elburgo), Nuestra Señora de Aiala (Dulantzi) y San Pedro de Kiltxano (Argomaniz), el conjunto monumental de Gebara y las ermitas de San Vitor y Gipuzuri de manera gratuita. La ciudadanía podrá conocer templos románicos excepcionales o la historia detrás de un castillo a través de rutas guiadas a pie de la mano de un guía experto.

La ruta de las tres ermitas tendrá lugar el 22 de junio, el domingo 28 de julio y el 15 de septiembre de 9.30 horas a 14.30 horas. Aúna senderismo y patrimonio, y conecta tres templos excepcionales de la Llanada, perfecto exponente del románico en esta comarca.

Romería en San Vitor Eva San Pedro

Elementos históricos

Las tres ermitas escogidas comparten ciertos elementos históricos, al ser el resto superviviente de antiguos despoblados o mortuorios. Sin embargo, cada una de ellas ofrece también detalles muy característicos y singulares, dando como resultado un recorrido ciertamente rico y variado.

Para conocer la historia del conjunto monumental de Gebara se han escogido los días 14, 21 y 28 de junio de 17.00 a 20.00 horas. Una oportunidad para conocer a fondo uno de los hitos histórico-patrimoniales de la provincia, referencia paisajística ineludible en toda la comarca: el conjunto monumental de Gebara, ubicado en un punto estratégico de nuestro territorio y con una larga e intensa historia de esplendor, decadencia y destrucción. “No se accederá a la Torre de Gebara”, adelantan.

San Vitor podrá visitarse el 14 de julio y el 22 de septiembre, mientras que Gipuzuri abrirá sus puertas el 23 de junio y el 1 de septiembre de 17.00 a 20.00 horas.

Desde Azazeta

Partiendo desde el Puerto de Azazeta o desde el núcleo de Gauna se accede la ermita de San Bitor, ubicada a escasos metros de la cima del monte Itxogana, junto a un área recreativa. Esta ermita es una construcción de estilo rural. El santo de San Vitor es originario del pueblo de Elorriaga en Álava. Los vecinos del municipio de Gauna conservan el cráneo de San Bitor en un recipiente de plata y cada año lo suben a la ermita para pasar agua a través de él. Esta agua es utilizada para bendecir los campos y además adquiere propiedades curativas.

Habitual para senderistas y caminantes, la ermita de San Vitor forma parte del paisaje cultural de la llanada alavesa. Sin embargo, a pesar de su ubicación privilegiada en el corazón de los Montes de Vitoria, es escasa la atención que ha merecido en un sentido histórico y artístico. Por ello, este recorrido busca dar a conocer la gran devoción histórica presente en toda la provincia hacía este legendario anacoreta.

Despoblado

La ermita de Gipuzuri es un templo de origen románico, vinculado al despoblado de Gipuzuri, y actualmente asociado al municipio de Iruraiz-Gauna. “Tendremos ocasión de analizar la evolución del templo, conociendo también la importancia de la cofradía y la importante devoción profesada en varios pueblos de la zona, todavía hoy vigente gracias a la romería celebrada el segundo sábado de septiembre”, señalan desde la oficina de turismo comarcal. Al igual que en el caso de la ermita de San Vitor, un espacio excepcional para combinar patrimonio y naturaleza, historia y tradición ligada a la comarca.

Rutas gratuitas

“Las rutas son guiadas, gratuitas y limitadas a 30 participantes”, explican desde la organización. Las inscripciones pueden hacerse a través de la Oficina de Turismo Comarcal de la Llanada Alavesa, en el teléfono 945 30 29 31 o vía correo electrócnico escribiendo a 2turismo@arabakolautada.eus.