Eguzki ha presentado alegaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de la consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión y para la reducción de la mortalidad en aerogeneradores.
Esta organización reclama actuar de forma proactiva en este ámbito a través, entre otras, de la mejora en la planificación, para evitar áreas sensibles, por ejemplo, rutas migratorias o zonas de nidificación y de la adaptación de las estructuras existentes para hacerlas seguras. “Porque nuestras alegaciones responden a la consulta previa sobre un nuevo decreto, pero lo cierto es que ya existe uno, el Real Decreto 1432/2008, que estableció las pautas para la adaptación de los tendidos eléctricos existentes e impuso obligaciones al respecto a las compañías eléctricas”, indican desde la citada asociación a través de una nota de prensa, en la que se asegura que a día de hoy, son innumerables las líneas que siguen sin adaptar. Es decir, el decreto sigue sin cumplirse.
Protocolos
Desde Eguzki también se reclama la implementación de medidas de mitigación e investigación en ese ámbito, el establecimiento de protocolos estandarizados para la recogida exhaustiva de datos y tratamiento de los mismos, de manera que se puedan identificar patrones en la mortalidad en función de la época del año, la meteorología, las características de las instalaciones (cabe pensar, por ejemplo, que algunos aerogeneradores pueden ser más peligrosos que otros), etcétera, y el fomento de políticas que integren la conservación de la biodiversidad en el desarrollo de infraestructura energética.
El problema
Eguzki explica que la mortandad por colisión o electrocución con los tendidos eléctricos es una amenaza para las aves superior incluso a la que representan los venenos, los disparos o los atropellos. A esta mortandad hay que añadir la derivada de la colisión con aerogeneradores. Un estudio publicado por SEO en 2023 concluye que la colisión con tendidos eléctricos es la causa de un 40% del total de ingresos en los centros de recuperación de fauna silvestre. La segunda causa es la captura ilegal de ejemplares, con más de un 20%. Otras causas significativas son la electrocución y el atropello, ambas con aproximadamente un 8%; los envenenamientos e intoxicaciones y la colisión con aerogeneradores, con cerca de un 5%, y el disparo ilegal, con más de un 3%. Es decir, la colisión con tendidos eléctricos, la electrocución y la colisión con aerogeneradores son, en conjunto, la causa de más del 50% de los ingresos en los centros de recuperación. “Teniendo en cuenta que se estima que al año mueren en el Estado español entre 25 y 100 millones de aves por causas no naturales”.
Eguzki recuerda que en agosto de 2019, la Fiscalía General del Estado denunciaba unas “intolerables cifras de mortandad de avifauna tanto por electrocución como por colisión”, y enviaba un duro oficio a las administraciones autonómicas en el que criticaba su pasividad ante el problema. En concreto, las acusaba de no abrir expedientes sancionadores a las compañías propietarias de los tendidos eléctricos no adaptados. Además, son sobre todo las aves de envergadura, especialmente las rapaces, todas ellas protegidas, las más afectadas. De hecho, el antes mencionado Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, lo identifica como el principal problema de conservación de aves rapaces.