La singularidad de alguno de los viñedos que pueblan Rioja Alavesa es evidente. De hecho, hay siete nuevos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha reconocido como singulares en el BOE (Orden APA/808/2024). Forman parte de los 14 nuevos parajes vitícolas en la Denominación de Origen Calificada Rioja con ese distintivo. Se trata de las vides ubicadas en Salas Aiurri (Leza), Los Coloraos (Baños de Ebro), Las tres carreteras (Samaniego), Los Salbos (Leza), Alto Los Muertos (Villabuena de Álava), La Ventanilla (Baños de Ebro) y Viñedo Cero (Elvillar).

Tras la publicación de esta sexta orden ministerial, Rioja cuenta ya con 162 Viñedos Singulares pertenecientes a 97 titulares, abarcando una superficie total superior a las 265 hectáreas. De ellos, 76 se encuentran en el territorio histórico de Álava.

Desde 2017

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja trabaja desde 2017 con el Ministerio en el desarrollo de este proyecto de excelencia, una iniciativa pionera en el panorama vitivinícola estatal se centra en destacar la singularidad y el valor intrínseco de distintos terroirs en Rioja, así como su rica diversidad, complementando de este modo la clasificación por envejecimiento que implantó en su momento la DOC. De este modo, la Denominación comenzó a resaltar la especificidad de algunos de sus parajes de manera individual, proporcionando a los operadores una valiosa herramienta para diferenciar su oferta. La figura de Viñedo Singular integra factores agronómicos con aspectos cualitativos que aseguran una calidad sobresaliente del producto final.

La aprobación oficial de los primeros expedientes relacionados con esta figura tuvo lugar en 2019, y desde entonces, el MAPA ha llevado a cabo ampliaciones anuales, consolidando el desarrollo de esta figura.

Sexto año consecutivo

“Por sexto año consecutivo, hemos conseguido enriquecer la ya de por sí diversa oferta de Rioja con 14 nuevos Viñedos Singulares, contribuyendo a poner en valor el terruño, el origen”, declara Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja. “Este logro no solo evidencia el dinamismo y el carácter pionero de Rioja, sino que acrecenta su prestigio y excelencia”, añade.

Requisitos

La calificación Viñedo Singular está directamente ligada al origen. Se definieron como vinos procedentes de viñedos con una serie de características únicas y garantías cualitativas, como tener más de 35 años y que sus rendimientos no sobrepasen, de manera natural y en virtud de su vigor naturalmente limitado, los 5.000 kilogramos por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kilos por hectárea en variedades blancas. A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kilo de uva, su cultivo es respetuoso con el medio ambiente y su vendimia, manual.

Cabe destacar que el vino elaborado a partir de Viñedos Singulares ha de pasar una segunda cata cualitativa, es decir, se evalúa dos veces: la primera, recién elaborado y la segunda, justo antes de su comercialización, donde debe ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo valoran.

Las contraetiquetas que aparecen en las botellas garantizan la mención Viñedo Singular y permiten que los consumidores tengan la certeza y garantía de que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.