El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha otorgado el reconocimiento de 14 nuevos viñedos singulares en la Denominación de Origen Protegida Calificada (DOCa) Rioja, según consta en una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De los 14 nuevos viñedos singulares reconocidos, ocho se encuentran en La Rioja y 6 en Álava, según se detalla en el documento. Se trata de Salas Aiurri y Los Salbos Bideona, de Leza; Los Coloraos y La Ventanilla, de Baños de Ebro; Viñedo Cero, de Elvillar; y Alto Los Muertos, de Villabuena.

Cambio de nombre

Asimismo, el MAPA ha aprobado el cambio de nombre de tres parajes vitícolas (dos en La Rioja y uno en Álava) que fueron declarados viñedos singulares entre 2021 y 2023, accediendo a la petición que han realizado los operadores de la DOCa Rioja responsables de estos terrenos.

Unidad geográfica menor

La orden del MAPA explica que el pliego de condiciones de la DOCa Rioja denomina como viñedo singular a una unidad geográfica menor que cumpla determinados requisitos, como que su extensión sea inferior a la de un término municipal y que esté ubicada dentro de la zona delimitada de la denominación de origen.

Características propias

Además, debe consistir en un paraje o sitio rural con características agrogeológicas y climatológicas propias que lo diferencien y distingan de otros de su entorno, del que se obtengan vinos con rasgos y cualidades singulares.