Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak ha reclamado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que emita el fallo pendiente sobre el recurso de reposición contra el auto del TSJPV que suspendió de forma cautelar la autorización que concedió el Gobierno Vasco a la denominación para comercializar sus vinos.

El tribunal anuló, en abril de 2023, la orden del Gobierno Vasco del 7 de octubre de 2022 en la que se aprobaba la Denominación de Origen Protegida y se concedía una protección nacional transitoria a la marca. La autorización era provisional hasta hasta contar con el visto bueno definitivo de la Comisión Europea, y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja interpuso una demanda para paralizar, con éxito, esta iniciativa a la que se han adherido 46 bodegas de Rioja Alavesa.

Los promotores de la nueva denominación se concentraron frente a la sede del Gobierno Vasco en Lakua para denunciar su situación de “desprotección y desigualdad”. Ahora Viñedos de Álava pide al TSJPV “una previsión aproximada de la fecha en la que podría corresponder el señalamiento de la votación y fallo”.

Los promotores de esta iniciativa llevaron a cabo el proceso establecido para poder inscribir la nueva D.O. a través del Gobierno Vasco, que es a quien le corresponde realizar ese procedimiento. No fue a impulso del gobierno autónomo, sino de la asociación ABRA y de los propios empresarios interesados en dar ese paso. El procedimiento administrativo cubrió todas las fases y la documentación se remitió al Ministerio de Agricultura para que diera el último paso, que era la remisión del expediente a la Comisión Europea y a EUDIPO para proceder a la inscripción de la nueva Denominación.

Sin embargo, a poco de remitirse esa solicitud desde el propio ministerio, sin un criterio regulado por normativa, se pidió paralizar el procedimiento.

Los promotores de Viñedos de Álava llevan ya casi un año sumidos en la incertidumbre, si poder dar los pasos necesarios para seguir adelante con el proyecto, pero tampoco sin un no rotundo que les haga renunciar definitivamente a su deseo de desligarse de la DOCa Rioja.