La cara y la cruz de una misma moneda se está viviendo en Álava a raíz de las peticiones para instalar en este territorio parques solares, como los de Solaria, que planea desarrollar 1.600 MW distribuidos en 27 plantas fotovoltaicas a lo largo de 13 municipios alaveses que acogerán parte de estas instalaciones.

Así, mientras agentes sociales, plataformas vecinales y ecologistas han presentado miles de alegaciones a este proyecto, la energética defiende que gracias a ello se crearán 6.000 puestos de trabajo durante la construcción, que pagará 1.600 millones de euros en tributos y que dará servicio a la industria alavesa.

Acuerdos de suministro

Y es que estas plantas contarán con una única línea de alta tensión “que, además, permitirá dar servicio a empresas de Euskadi, especialmente de Álava”, que demanden energía en el trayecto de la misma”.

Esta línea asegura que se someterá a una “exigente evaluación ambiental” que determinará el trazado final de la misma y fijará las medidas preventivas, correctoras y compensatorias en su entorno.

Además, dicho trazado “será fruto del diálogo con los distintos ayuntamientos, y siempre considerando las restricciones técnicas y medioambientales del territorio, con el objetivo de minimizar el impacto visual”.

Los puestos de trabajo

La puesta en marcha de estas nuevas plantas solares permitirá crear “más de 6.000 puestos de trabajo” en el proceso de construcción de dichas instalaciones. Para ello, Solaria está en contacto “con todos los actores locales y autonómicos, con el fin de adecuar el diseño de las plantas y de la línea de alta tensión y así minimizar las afecciones”.

Además de las medidas compensatorias establecidas en la normativa, cada planta de 50 MW supondrá casi 50 millones de euros de ingresos a las arcas públicas vascas durante todo el ciclo de vida de la planta (30 años, aproximadamente). En total, supondrá más de 1.600 millones de euros entre tributos locales, forales y autonómicos.

Hasta ahora, la compañía ha cerrado acuerdos con casi 1.000 propietarios y conversa con otros 3.000.

Los precios de alquiler son 1.500 euros/hectárea al año o 25.000 euros por la compra de cada hectárea. 

DECLARACIONES DE RAMIRO GONZÁLEZ

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha advertido este miércoles de que es "urgentísimo" iniciar la instalación de nuevos proyectos de energía fotovoltaica y eólica en el territorio, ya que de ello depende "el futuro industrial" Álava y la "calidad de vida" de los ciudadanos.

González, en una entrevista en Radio Vitoria recogida por Europa Press, ha asegurado que en Álava solo se instalarán parques de fuentes de energía renovable allí "donde se deben instalar", y ha asegurado que este es un proceso que se llevará a cabo de forma "ordenada".

Ha criticado que existan "movimientos y formaciones que se oponen a todo", y ha asegurado que su responsabilidad como diputado general es "trabajar para que haya instalación lo antes posible de proyectos renovables y que esta se haga de forma ordenada".

El máximo responsable del Gobierno foral ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos frente a las voces "catastrofistas" procedentes de "fuerzas políticas populistas y de movimientos muy minoritarios pero muy radicales".

"Dicen que estamos vendiendo el territorio, que Álava se está llenando de placas; y cualquier alavés que se dé un paseo por el territorio verá que eso es radicalmente falso", ha manifestado.