Solaria ya ha firmado acuerdos con más de 1.000 propietarios de suelo para el desarrollo de sus plantas fotovoltaicas en Euskadi y, en los próximos meses, firmará unos 3.000 más. Los propietarios, gracias a este alquiler, recibirán un ingreso recurrente y estable durante 30 años de vida útil de la planta.
De hecho, la compañía energética ya ha anunciado que alquila los terrenos por 1.500 euros por héctarea y año, y los compra por 25.000 euros de hectárea. Esto supone un desembolso total de 180 millones en el alquiler de terrenos durante estos 30 años, un beneficio que repercute tanto en los propietarios como indirectamente en el resto de la sociedad.
"Cada propietario es libre de decidir si quiere alquilar, vender o continuar con su actividad habitual”
“Siempre estamos donde los ciudadanos quieren que estemos y, en cumplimiento de nuestros códigos de conducta, siempre se actúa de mutuo acuerdo con los agricultores o propietarios para hacer uso de los terrenos que ocuparán las plantas fotovoltaicas. Como no podría ser de otra manera, cada propietario es libre de decidir si quiere alquilar, vender o continuar con su actividad habitual” afirma Aitor Uriarte, coordinador de Relaciones Institucionales de Euskadi.
En Álava
Actualmente Solaria planea tres proyectos de plantas fotovoltaicas para producir energía en Álava y llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena (Bizkaia).
Este proyecto de tres parques ubicados en Álava e impulsado por la empresa Solaria Eguzki Sorkuntza, prevé una inversión superior a los 104 millones de euros para ocupar 373 hectáreas con la previsión de instalar más de 310.000 placas fotovoltaicas.
Afectaría a los municipios de Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria y Zigoitia, y se completaría con una línea de evacuación de alta tensión de 100 kilómetros que afectaría a nueve términos municipales en Álava y a otros diez en Bizkaia. Las reticencias en estos municipios han hecho que la empresa mantenga reuniones en los pueblos para explicar sus planes.
Sobre Solaria Eguzki Sorkuntza
Solaria Eguzki Sorkuntza es una sociedad vasca que pertenece a Solaria, la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Esta nueva empresa está instalada en el Parque Tecnológico de Miñano y cuenta con diversos proyectos de energía solar fotovoltaica en desarrollo.
Desde su fundación en 2002, se ha especializado en las energías renovables y su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación.
Además, Solaria cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española, en la cual cotiza desde 2007, culminando en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35. En 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y participa activamente en las Conferencias de la ONU sobre el Cambio Climático, dado el firme compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030.
Reducción de huella de carbono
En los últimos años, la empresa ha realizado grandes esfuerzos para integrar la sostenibilidad como pilar fundamental de su estrategia de crecimiento. Desde 2019, la compañía ha reducido su huella de carbono un 92% y, entre otros hitos, ha establecido el objetivo de cero emisiones para 2030, a través de iniciativas destinadas a la eficiencia energética.