Las Juntas Generales de Álava han reclamado este viernes por unanimidad a la Diputación Foral del territorio que “colabore” con el Gobierno Vasco en la puesta en marcha de un nuevo grado medio en producción vinícola y oleícola en el instituto público de Laguardia, y que su implantación llegue a buen término “a la mayor brevedad posible”. 

La Cámara foral ha dado también luz verde con los votos de todas las fuerzas presentes –PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Elkarrekin– a otra parte de una enmienda impulsada por los populares a una iniciativa original de la coalición soberanista para pedir tanto al ente foral como a Lakua “ampliar la oferta formativa” de la comarca y “extender” las “acciones educativas” por las distintas localidades de Rioja Alavesa “que así lo demanden”.

Adecuar las instalaciones

Por último, las Juntas han instado al nuevo Ejecutivo autonómico –con el apoyo de PP y Elkarrekin y la abstención, en este caso, del resto de grupos– a que, también “a la mayor brevedad posible”, realice “las inversiones necesarias” para adecuar las instalaciones del instituto a los diferentes niveles educativos programados y “las dote de maquinaria y equipamiento necesarios”. 

Únicamente no ha habido fumata blanca para que la exigencia de que este nuevo ciclo de grado medio se ponga en marcha ya para el próximo curso 2024-25, como se había sugerido hace unos meses.

Una vez concluida la comisión de Presidencia en la que las Juntas han alcanzado estos acuerdos, EH Bildu ha recordado a través de un comunicado, precisamente, que en la primera semana del pasado abril se anunciaron los grados que el instituto de Laguardia ofertaría a partir del próximo ejercicio lectivo, una oferta que incluía ya este grado, así como estudios superiores a partir de 2025. 

"No era real"

“Lamentablemente, hemos visto que esa oferta no era real porque no habrá oferta para estos estudios”, ha remarcado la coalición soberanista, tras poner de relieve la “contradictoria” situación socioeconómica que a su juicio existe en Rioja Alavesa, con un “desequilibrio notorio entre sus habitantes”.

La formación ha puesto el foco especialmente en el ámbito educativo público y, más en concreto, en el instituto de Laguardia.

Un recurso que, según EH Bildu, “debería ser el centro de la formación profesional de grado medio y superior para la Cuadrilla, así como un semillero de personas preparadas para trabajar en las bodegas”. 

Instituto Samaniego de Laguardia. Redacción DNA