Vitoria concedió solo el 38% de las ayudas presentadas entre 2022 y 2025 para la rehabilitación de viviendas del Casco Medieval. Según ha presentado el concejal de Elkarrekin Oscar Fernández este lunes en la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda, solo se han concedido 1,4 millones de euros de los 3,6 millones presentados en los últimos tres años.
Según el edil, el Casco Medieval es “una de las zonas más deterioradas debido a las situaciones de vulnerabilidad social y a las rentas más bajas”, y señala que estas ayudas no resuelven el problema de forma directa.
Borja Rodríguez, concejal delegado de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente, ha replicado que “a nadie se le escapa la situación del Casco Medieval” y ha reconocido que el programa de ayudas “no ha llegado a los vecinos como hubiera sido deseable”. El edil explica que el principal hándicap para la concesión es que “hablamos de una zona socioeconómicamente vulnerable, con rentas bajas, y con la fórmula actual las personas propietarias deben asumir primero el coste de la obra para recibir después la ayuda”. Es decir, la mayor parte de la subvención se abona una vez finalizada la intervención.
Mejoras en las ayudas
Como respuesta, el Ayuntamiento de Vitoria ha introducido novedades en la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales del Casco Viejo. Novedades que se traducen en condiciones más ventajosas para los vecinos, con el fin de que más personas puedan recibir subvenciones. Así, la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 ha elaborado una nueva convocatoria de 2 millones de ayudas, un millón para este año y otro para 2027. “Equiparamos las condiciones de estas ayudas a las que se conceden en otros barrios”, indicó en su presentación la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.
Las novedades más destacadas son que se amplían los tramos de ingresos para optar a las ayudas de tres a cinco, con lo que queda una horquilla de entre 17.000 y 55.000 euros. “Subimos el tope situado hasta ahora en 39.000 euros hasta 55.000 para que más vecinos y vecinas puedan acogerse a estas subvenciones”, explica Etxebarria. Además, el Ayuntamiento eleva un 10% la cuantía de la subvención para personas mayores de 65 años y para personas que tienen reconocida una discapacidad superior al 33%.