Las instalaciones del instituto Samaniego en Laguardia acogerán el próximo curso escolar una nueva titulación de Formación Profesional. En concreto, se tratará de un ciclo formativo de grado medio para formar técnicos en Aceites de Oliva y Vinos.

Ya en el curso 2025/2026, la oferta se completará con otro de grado superior para preparar a técnicos superiores en Vitivinicultura.

Con ambas opciones, Educación recuperará unos estudios que desaparecieron de Rioja Alavesa hace años y que, tras su cancelación, han obligado a los interesados en formarse como enólogos a desplazarse hasta la localidad riojana de Lardero para cursar ese tipo de materias de manera oficial y reglada.

Fachada del Instituto Samaniego de Laguardia Pablo José Pérez

Para ambos casos, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco informa que está analizando espacios y las necesidades de maquinaria y equipamiento de laboratorio necesarias para la implantación de las titulaciones. En cualquier caso, todo ello estará ubicado en el recinto del actual instituto. Para ello, el Ayuntamiento cederá las instalaciones que se requieran para que, a continuación, el Departamento pueda hacer las inversiones previstas para acoger a estudiantes, docentes y personal administrativo. En la misma línea, desde Educación se trabaja en la actualidad en el diseño e implantación de los cursos de formación del profesorado.

En la información rubricada por el consejero Jokin Bildarratz, emitida para contestar a una pregunta parlamentaria previa de Itxaso Etxebarria Astondoa (EHBildu), y a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Departamento de Educación confirma que está previsto que se completen los grupos de alumnado suficiente que permita iniciar los citados ciclos.

Decreto en tramitación

También recuerda el Departamento ya hay vigente en la actualidad un currículum aprobado por el decreto 537/2009 para establecer las necesidades de formación para técnico superior en Vitivinicultura y que está en tramitación el decreto que sirva para definir los condicionantes de la formación para técnico en Aceites de Oliva y Vinos.

Campus del vino

Los nuevos ciclos de FP relacionados con la vitivinicultura y la floreciente economía ligada al aceite de oliva en Rioja Alavesa coincidirán en el tiempo con los trabajos para la instalación de la sede de Laguardia de la universidad del vino impulsada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava de la mano del Basque Culinary Center (BCC). Este proyecto, conocido como EDA Drinks y Wine Campus, eligió Laguardia para emplazar su Campus del Vino, que se levantará en una parcela de 3.900 metros cuadrados propiedad de la Diputación, anexa a la Casa de Vino de la localidad, donde se construirá un edificio de 2.500 metros cuadrados de superficie. 

Será, como muchas grandes bodegas de la comarca o el propio BCC próximo a Donostia, un edificio singular, para cuyo diseño se realizará un concurso internacional de ideas. Este proceso servirá también para crear el boceto de la sede de Gasteiz, junto a la estación de autobuses.

“Importa el contenido, pero también el continente”, apuntó gráficamente Joxe Mari Aizega, director del BCC, durante la presentación de las novedades del proyecto en Villa Lucía, a la que siguió una sesión de trabajo con el sector vitivinícola de la comarca.

A lo largo de 2024

Si los plazos estimados se cumplen, la construcción de ambas sedes podrá arrancar a lo largo de este 2024, año en el que EDA pretende organizar sus primeras actividades, como cursos especializados, talleres u otro tipo de formaciones específicas.

En cualquier caso, EDA prevé recibir en sus campus a sus primeros estudiantes fijos, de grado o master, en septiembre de 2026. Apoyándose en su privilegiada ubicación, el Campus de Laguardia estará centrado en el universo del vino y buscará “atraer talento”, ofrecer formación especializada “de alto valor” y desarrollar líneas de investigación para transferir conocimiento al sector.