Después de que la semana pasada el Gobierno foral compuesto por PNV y PSE cerrara un acuerdo con el PP para aprobar el proyecto de norma foral de medidas complementarias al Presupuesto vigente para 2024, este lunes las Juntas Generales han dado carta de naturaleza en comisión a esta medida que eleva los recursos presupuestarios para el vigente ejercicio en 9.740.962,16 euros, mediante un expediente de modificación presupuestaria de crédito adicional.

La sesión se ha desarrollado sobre el guión previsto y las tres formaciones han avalado el proyecto, que además ha contado con el apoyo puntual de los procuradores de EH Bildu, Elkarrekin y Vox. El PP, por otro lado, había puesto como condición para sumarse a la iniciativa del Gobierno que ni PNV ni PSE votaran a favor de las enmiendas parciales presentadas por Bildu y Elkarrekin, y así ha ocurrido. Ahora el proyecto debe ser ratificado en el pleno de las Juntas Generales de Álava.

PNV

El juntero del PNV Iñaki Ruiz de Galarreta ha explicado que la enmienda del Gobierno “aumenta las partidas económicas dedicadas a la financiación de una serie de convenios de colaboración suscritos con entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de discapacidad” y ha defendido que las del PP “atienden a las prioridades que el Gobierno de la Diputación Foral de Álava viene materializando”.

PSE

El portavoz del PSE, Josu López Ubierna, ha explicado que el objetivo del acuerdo presupuestario es “reforzar, fortalecer y mejorar lo que en estos momentos es un presupuesto vigente” y ha señalado que las enmiendas del PP “consolidan y refuerzan algunas de las políticas que en estos momentos ya están en marcha”. “Este Gobierno es capaz de dialogar para negociar y avanzar”, ha añadido.

PP

Por su parte, el portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, ha destacado que su partido “ha sabido aprovechar la oportunidad, para tratar de condicionar, incidir y reorientar, de alguna manera, las partidas presupuestarias en una norma de alcance limitado”.

Asimismo, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con el Gobierno foral. “Estamos ante un acuerdo que no es un mero complemento a esta prórroga, sino que damos luz verde a proyectos importantes e inversiones de calado para los próximos años”.

"Damos luz verde a proyectos importantes e inversiones de calado para los próximos años”.

Iñaki Oyarzabal - Portavoz del PP en las Juntas

Las enmiendas

De entre sus enmiendas, ha remarcado “un programa novedoso de avales de vivienda para facilitar el acceso de los jóvenes en la compra de su primera vivienda”. Se trata de un programa dirigido a jóvenes de hasta 35 años y que no disponen de ahorro previo, con un aval de hasta el 95% del valor de compra.

Por otro lado, el PP ha reseñado las partidas que “refuerzan el ámbito de las políticas sociales”, como la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF) y la prestación económica de asistencia personal (PEAP), para el cuidado de personas dependientes por parte de una cuidadora externa al entorno familiar.

Bildu

Por contra, la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha mostrado su “preocupación” por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y el PP, ya que “gira a este Gobierno a la derecha", con “una negociación absolutamente clientelista y clientelar, en la que ponen partidas concretamente para sus ayuntamientos”, y ha lamentado que el Partido Socialista no sea “el garante de que este gobierno no gire a la derecha y a la ultraderecha”.

Elkarrekin

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha considerado que el acuerdo “no favorece al territorio, porque son acuerdos que poco a poco van en la línea de la derechización de la política territorial”. Rodríguez se ha mostrado “en contra” del plan de avales de vivienda para jóvenes al considerar que se trata de “una política de venta de humo a la población”, así como a la partida destinada al Conjunto Monumental de Quejana “con unos objetivos para nada claros”.