El Ayuntamiento de Artziniega quiere expresar “su gran preocupación” por los recortes que están sufriendo algunos de los servicios públicos básicos del municipio, y ha convocado para las 19.30 horas del próximo viernes, 21 de junio, en el frontón municipal, una concentración a la que ha llamado a participar a toda su población.

Educación, Sanidad y Correos

El motivo de este llamado oficial a la manifestación de la ciudadanía ha venido dado por tres causas principales, relacionadas con la educación, la sanidad y el servicio de Correos. Este último no es la primera vez que salta a la palestra desde que, a raíz de la jubilación y no sustitución del que ha sido el cartero de este pueblo durante los últimos 27 años el pasado 19 de febrero, el municipio esta sufriendo diversos cierres temporales de su oficina.

De hecho, la población se encontró el pasado viernes un nuevo anuncio en la puerta que avisaba del cierre de la misma hasta el próximo 28 de junio, con lo que han saltado todas las alarmas ante la constatación “del progresivo deterioro en la prestación del servicio de Correos, ya que tememos el riesgo de un posible cierre definitivo de la oficina y, por consiguiente, de un servicio que nos es del todo vital”, han argumentado desde el Consistorio.

La importancia de los carteros rurales

Y es que los carteros rurales no solo entregan el correo, sino que llevan a cabo mucha otras operaciones, tales como la emisión de distintivos medioambientales para los vehículos, la venta de embalajes y sellos para preparar envíos, paquetería, el cobro de recibos y el envío o recepción de dinero. También se encargan del cobro de tributos y recibos de diferentes compañías suministradoras, de trámites con la DGT, y hasta de la venta de billetes de tren, ofertas de aseguradoras y de Correos Telecom.

Ahí no se queda la cosa, y es que al anuncio de recortes por parte de Osakidetza en el horario del centro de salud este verano (en concreto, el de Artziniega no tendrá actividad los días 29 y 31 de julio, y tampoco ofrecerá servicio los lunes, miércoles y viernes del 1 al 16 de agosto y del 9 al 13 de septiembre. En este tramo, abrirá a las 08.00 horas y cerrará a las 11.00 horas, los martes y jueves), se ha sumado otra denuncia por recortes en materia de Educación. Y es que “para el próximo curso, reducirán las horas de dedicación para la gestión del centro por la Dirección del Colegio Arteko Gure Ama”, han explicado desde el Ayuntamiento que, hace unos días, aprobó una moción de apoyo a las demandas de la dirección del centro escolar, que enviará a Educación de Gobierno vasco.

“También enviamos en su día quejas a diferentes instancias de Correos, de las que no hemos tenido respuesta, por lo que pensamos que, ante esta situación, es el momento de que también la gente de Artziniega se movilice”, ha matizado el alcalde, Joseba Vivanco, que invita a todas sus vecinas y vecinos a sumarse a la concentración convocada para el viernes 21 en el frontón, “en contra de estos recortes y en defensa de los servicios públicos de nuestro pueblo”, ha apostillado.

Pincho medieval

En otro orden de temas, el municipio de Artziniega volverá a celebrar, desde este domingo 23 de junio y durante los dos siguientes (30 de junio y 7 de julio), una nueva edición de su Concurso de Pincho Medieval. Una iniciativa que lanzaron, por primera vez, hace dos años para revulsivo de su sector hostelero y con gran éxito, y que tiene la peculiaridad de que todo lo que se elabore, deberá ser con ingredientes de la citada época, por lo que quedan excluidos los exportados de América a partir de 1492, tales como patata, tomate, pimiento, maíz, chocolate, café, calabaza, mango, judía, cacahuete o pavo; y de ahí el nombre del certamen.

Otro condicionante es el precio, ya que no podrán ofrecerse a la clientela por más de dos euros la unidad, consumición a parte. El ganador, de nuevo, se escogerá por votación popular. Para ello, las personas que los degusten los valorarán en una tarjeta que será sellada por los bares participantes a la hora de pedir el pintxo, y entre las personas que la completen se sortearán tres bonos de 50 euros para consumir en el local ganador. Éste, por su parte, recibirá un premio de 300 euros, junto con una placa que indique que el suyo es el mejor III Pintxo Medieval de Artziniega.

En concreto, los pinchos se podrán degustar en horario de 12.00 a 14.00 horas en los bares Batzoki, La Encina, La Villa, Ostargi, Plaza y Las Piscinas. El vencedor del año pasado fue el bar La Villa que apostó por unas manitas de cerdo rellenas de boletus, manzana y ciruelas con chutney de cebolla morada y remolacha; aunque el bar La Plaza y su “Kea”, que quedó en segunda posición, fue el mejor valorado en el apartado de presentación.