La Diputación Foral de Álava ha elegido un municipio por cada cuadrilla del territorio para llevar a cabo su nuevo plan de apoyo al comercio rural, a fin de dar visibilidad y mejorar la competitividad de los establecimiento sitos en municipios de menos de 5.000 habitantes, y en el caso del Valle de Ayala el elegido ha sido Artziniega, cuyo frontón recibirá este jueves la primera actuación. Se trata de una feria itinerante que tiene como elemento central un stand móvil para dar visibilidad a los comercios rurales, así como a los productos y servicios que comercializa. El stand -que estará abierto hasta este sábado, de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas- será inaugurado, al mediodía de este jueves, por la diputada de Comercio y Turismo, Cristina González, y todas las personas que lo visiten podrán participar en el sorteo de bonos de compra en el comercio rural.

Taquillas inteligentes

Otra de las iniciativas será la próxima instalación en Artziniega de unas taquillas inteligentes o smart locker. Se trata de taquillas que funcionan como puntos de entrega para las compras realizadas en los comercios, de forma que se amplías sus canales de comercialización dando opción a las personas consumidoras de acceder a sus productos cuando el establecimiento físico está cerrado. Para ello, cada punto de recogida incluirá seis taquillas refrigeradas y 22 no refrigeradas, sumando un total de 28 taquillas con tecnología innovadora. Y es que, a través de una aplicación móvil intuitiva, se podrá gestionar la disponibilidad, recibir avisos de entrega y ajustar la accesibilidad de las taquillas según sea necesario

Próximas acciones

Estas actividades se completarán con la puesta a disposición del comercio rural de una plataforma electrónica de gestión de compras que dará acceso directo al comercio al por mayor de Álava y otros proveedores habituales; planes de digitalización comarcales adaptados a las necesidades del sector en cada Cuadrilla; y ciclos de formación dirigidos a los y las comerciantes centrados en la digitalización y la innovación. Asimismo, hay previsto crear un censo de locales comerciales abiertos y cerrados para poner a disposición de eventuales inversores y jóvenes emprendedores los locales disponibles, y las necesidades comerciales detectadas.

'Comercio con Identidad'

ADN Arabako Denden Nortasuna – Comercio de Álava con Identidad es la marca que se ha diseñado para identificar a estos comercios, que cumplen una función esencial a la hora de satisfacer las necesidades de quienes viven en las pequeñas poblaciones del Territorio. El plan también engloba celebrar, previsiblemente en junio, unas jornada sobre el comercio rural de Álava para analizar el presente y futuro del sector.