La Diputación alavesa va a instalar 28 taquillas "inteligentes" en varios pueblos del territorio en las que los comercios rurales podrán depositar los pedidos que formalicen habitantes de estas zonas.

La iniciativa, que parte del Departamento foral de Empleo, Comercio y Turismo, ha sido presentada este jueves por la titular de este área, Cristina González.

En concreto, las taquillas (22 en seco y 6 refrigeradas) se van a colocar en Araia, Artziniega, Laguardia, Murgia, Nanclares de la Oca y Santa Cruz de Campezo con el fin de ofrecer al comercio rural enclavado en municipios de menos de 5.000 habitantes un nuevo canal de distribución y comercialización de sus productos y servicios.

Se gestionan a través de una aplicación y una vez que el pedido se deposita en la taquilla el cliente recibe un aviso de que está listo junto con las instrucciones para su recogida.

Formación

Este proyecto forma parte del Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava que impulsa la Diputación con la financiación de los fondos Next Generación de la Unión Europea.

Incluye también formación a la carta, planes comarcales de digitalización, campañas de promoción y una feria itinerante para dar visibilidad a estos establecimientos.