Lo suyo son las reliquias del pasado. Sin embargo, año tras año y ya van seis, los organizadores de la marcha ciclista clásica Karpy, que partirá de Artziniega este domingo no dejan de reinventarse e innovar.

De hecho, a lo largo de todo el fin de semana, el museo etnográfico local alberga una interesante exposición de bicicletas clásicas de competición, aportadas por el turolense David Martín.

'Joyitas' de entre 1920 y 1998

Se trata de una quincena de joyitas, de entre 1920 a 1998, a bordo de las que pedalearon campeones de la talla de Pedro Santamarina, Guillermo Timoner, Juan Fernández, González Linares, Álvaro Pino, Sean Kelly, Lale Cubino, Javier Murguialday, Abraham Olano, Díaz de Otazu, Unai Etxebarria y José Luis Santamaría, por citar alguno.

Las hay desde BH, Especial Pitarch, Zeus o Colnago, hasta Alan, TVT, Vitus, Razesa u Orbea.

Y de muy diferentes escuderías, desde Fagor, Finanzauto, Teka o Seur, hasta Kas, BH Sport, Seguros Amaya, Mapei Clas, ONCE, Euskaltel y Banesto.

Es decir, que con solo echarles un vistazo se puede apreciar la evolución que ha experimentado este deporte en el último siglo.

Para disfrutar de esta muestra, inaugurada en la tarde de este viernes, habrá una ocasión muy especial a las 18.00 horas de este sábado.

Varios participantes en la marcha de una pasada edición con la antigua equipación del mítico equipo Karpy Cedida

'La otra Karpy'

Y es que, se ha preparado una visita en el marco de La otra Karpy; es decir, la no menos tradicional concentración y paseo en bicicletas antiguas que arrancará, a las 17.00 horas de Goiko Plaza.

Una cita atractiva como pocas, ya que los participantes van ataviados al estilo de finales del siglo XIX y principios del XX.

Picnic campero-bicicletero

O sea, las mujeres con pamelas, vestidos largos y sombrillas, y los hombres con bombines y pantalones bombachos, que van haciendo paradas por puntos de interés turístico del casco histórico.

Por ejemplo, la fragua de Pablo Respaldiza y el propio Museo Etnográfico, en cuyo anfiteatro al aire libre (si la climatología lo permite), culminará el pintoresco evento, a partir de las 19.30 horas.

Culminará con un picnic campero-bicicletero, con música en directo a cargo de The Karpy´s y degustación de Karpy Toni, hasta que el cuerpo aguante.

Salida de la Karpy en 2023 Cedida

Grandes nombres

No obstante, es recomendable una retirada a tiempo, sobre todo para las 200 personas que han vuelto a cubrir el cupo máximo de la Karpy, si quieren llegar puntuales el domingo a la meta de salida.

Allí, de forma previa habrá que pasar en fila de a uno por la no menos tradicional bendición del pater, de cara a que no haya que lamentar ninguna mala caída.

La marcha en sí promete volver a ser todo un espectáculo, ya que entre los corredores apuntados figuran grandes nombres del ciclismo, ya retirados, que apoyan con su presencia este bonito evento.

Por ejemplo, Ismael Lejarreta, Iñaki Gastón, Enrique Aja, Txutxín Ibañez Loyo, Eulalio García, Andrés Urkiza Zubillaga, Tomás Amezaga, o Alfonso Gutiérrez, por citar alguno.

Cartel de la Karpy 2024 Cedida

Con ropa antigua

Todos ellos están obligados a participar con ropa antigua evitando, a ser posible, imitaciones y, a bordo de bicicletas anteriores a 1987.

"De las de pedales de rastrales, con cables de frenos por fuera del manillar y palancas de cambio al cuadro”, recuerdan desde la organización.

Comenzó a preparar esta marcha “para dar a conocer nuestro pueblo y su comarca con una vuelta a los orígenes del cicloturismo, que para algo surgió en esta zona el legendario equipo Karpy (1967-1972)”, subrayan desde la organización.

La salida será desde Artziniega Museoa a las 09.00 horas, y se irá hasta el Museo del licor Karpy de Amurrio, volviendo de nuevo a Artziniega, tras un recorrido de en torno a 43 kilómetros.

También es de destacar la fuerte presencia de inscritos de fuera de Euskadi, y que llegarán de puntos tan dispares como Aragón, La Rioja, Cataluña o Madrid.

Cartel de la exposición de bicis clásicas de competición Cedida

Pruebas en Artziniega

Un hecho que, desde la organización, creen es debido a que en el conjunto del Estado no hay más de una decena de pruebas de esta índole, y dos de ellas están en Artziniega y su entorno.

Además de La Karpy existe la Retrobike Enkarterri de Balmaseda.

De hecho, el año pasado las hicieron coincidir en el mismo fin de semana, aunque este 2024 la marcha clásica de Las Encartaciones vizcaínas tendrá lugar el 7 de julio.

Esto es, un día antes de la llegada a Artziniega de la quinta vuelta a España del movimiento solidario Ultreya Más Sol.

Esta edición pretende ayudar a la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo. 

Bus de acompañantes. Regresando a La Karpy de este domingo, las personas acompañantes de los corredores inscritos volverán a tener la opción de ir tras la marcha en un autobús para animar en determinados puntos y participar en la comida que, a base de paella y para en torno a 300 personas, preparan siempre en el frontón infinidad de voluntarios de Artziniega para que todo salga redondo.