El pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Artziniega tiene en su orden del día una propuesta del PNV, que busca la inclusión del municipio en la Red de Ciudades y Villas Medievales de la Península Ibérica, teniendo en cuenta su rico legado histórico y cultural, así como su potencial como destino turístico de primer orden.

“Formar parte de esta red supondría un avance importante para promover nuestra villa como un destino atractivo y consolidar su identidad histórica”, ha indicado la portavoz jeltzale, Encina Castresana.

La propuesta incluye destinar recursos presupuestarios para la inscripción en la red y para la cuota correspondiente al año 2024, con el objetivo de potenciar la promoción turística de Artziniega. Algo que, en base al protocolo de adhesión a esta red, supondría un desembolso de 2.500 euros, pues la cuota ordinaria es de 2.000 euros y la de admisión de 500.

Requisitos de admisión

Por lo que respecta a los requisitos que esta asociación pide para admitir nuevos miembros, en principio, Artziniega cumple los de tener una población no superior a 20.000 habitantes y poseer un casco histórico de carácter medieval en su municipalidad.

Quedaría por analizar si también pasaría el filtro en lo de contar con recursos y servicios turísticos en su municipio suficientes para cumplir los fines y actividades propias de la asociación y disponer de personal técnico municipal para desarrollar las actividades propias de la asociación.

En estos momentos, la Red de Ciudades y Villas Medievales de la Península Ibérica -que fue creada hace 18 años como una iniciativa turística pionera, para promocionar el rico legado histórico de sus integrantes- la engloban siete municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Laguardia en Álava y Hondarribia en Gipuzkoa, así como Estella-Lizarra en Navarra, Alamzán en Soria, Jerez de los Caballeros en Badajoz, Sigüenza en Guadalajara y Marvão en Portugal.

Su marca está totalmente afianzada y un ejemplo de las exitosas iniciativas turísticas que llevan a cabo para poner en el mapa a sus socios son el Certamen Internacional de Pintxos y Tapas Medievales que se celebra anualmente con la participación de un representante de cada localidad y el proyecto de turismo deportivo “Red Corriendo el Medievo” que une la experiencia histórica con el placer de hacer deporte.

Piscinas públicas

Por otro lado, desde el PNV de Artziniega también elevarán este jueves al pleno de la Corporación la necesidad “urgente” de obtener un informe técnico actualizado sobre el estado actual de las instalaciones de las piscinas municipales “porque estamos a solo dos meses de la apertura, y es crucial conocer la situación para tomar medidas correctivas a tiempo”, ha subrayado Castresana.

Desde las filas jeltzales también solicitan una vigilancia más exhaustiva en los procesos de contratación para garantizar condiciones adecuadas y transparentes en los contratos de servicios, especialmente en lo referente a fechas y funciones contratadas. En este sentido, esperan que sus propuestas sean consideradas y aprobadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, liderado por EH-Bildu, para poder mejorar el bienestar de las y los vecinos de Artziniega.