La llegada soterrada de la alta velocidad a Vitoria recibe un nuevo impulso. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó este jueves el estudio informativo del proyecto para la llegada y salida del tren de alta velocidad (TAV) a Vitoria, en el que se incluye una estación soterrada.

Esta autorización llega tras haber tenido que revisar 11.000 alegaciones, por el impacto ambiental que la obras puede tener en las inmediaciones del humedal de Salburua, situado a las afueras de la ciudad.

Fuentes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes han recordado a EFE que se trata de un paso administrativo que se debía dar desde el Ministerio tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental el pasado mes de marzo.

Tras esta autorización, con la que se resuelve definitivamente la entrada del TAV a la capital alavesa, queda pendiente definir el llamado "nudo de Arkaute", desde donde partirán conexiones de la alta velocidad con el resto de Euskadi y con Francia.

Recreación del proyecto de soterramiento en Vitoria. Cedidas

Recreación del hall de la futura estación de Vitoria tras el soterramiento. Redacción DNA

En el estudio informativo no hay sorpresas y la alta velocidad entrará en la capital alavesa por un túnel de 3,6 kilómetros que unirá el Boulevard de Salburua y la calle Pedro Asúa. La nueva estación constará de dos plantas subterráneas y de un aparcamiento para 400 vehículos.

La tramitación ambiental aprobada en marzo confirma que el tramo 1 se ejecutará entre pantallas -desde el entorno de Crispijana hasta el cruce sobre el río Errekaleor- y que en el tramo dos -hasta la conexión con el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano- se opta finalmente por la alternativa que discurre por el lado Este de la academia de Arkaute.

LOS TRAMOS ANALIZADOS, AL DETALLE


  • Tramo 1: Acceso a Vitoria. Comprende desde el punto de inicio en el entorno de Crispijana hasta el cruce sobre el río Errekaleor.
  • Se han planteado dos alternativas con idéntico trazado, siguiendo el corredor actual, que difieren en el procedimiento constructivo y el método de reposición del flujo de agua subterránea, optándose por la construcción entre pantallas.


  • Tramo 2: Nudo de Arkaute. Da continuidad al tramo 1 hasta su conexión con el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la Y vasca.
  • En este tramo se plantearon dos alternativas de trazado, una que pasa al Oeste de la academia de Arkaute y sobre el extremo del parque de Salburua y la otra que discurre al Este de la academia, optándose por esta última.
  • El nudo de Arkaute es un conjunto de ramales que aseguran la conexión entre los distintos trayectos ferroviarios en el entorno de Vitoria y, de manera específica, la continuidad entre la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, en fase de redacción de los proyectos, y las infraestructuras de la Y vasca, que se encuentran en un avanzado grado de ejecución.


Fase constructiva

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en funciones, Iñaki Arriola, ha subrayado que la aprobación del estudio informativo de la llegada soterrada de la alta velocidad ferroviaria a Vitoria supone que "se pone fin a la fase puramente administrativa para entrar en la constructiva".

En una nota, Arriola ha señalado que se trata de "algo esperado, pero no por ello menos importante", ya que es un "punto de inflexión" y un "avance significativo para el desarrollo del tren de alta velocidad en Euskadi".

Además, ha indicado que el Gobierno Vasco avanza en paralelo con el Ministerio para definir el convenio de colaboración que encomiende al Ejecutivo autonómico las obras del "nudo de Arkaute" (autorizadas también por este último estudio informativo), desde donde partirán las conexiones de la alta velocidad con el resto de Euskadi y con Francia.

"Estamos trabajando intensamente", ha destacado Arriola, quien ha confiado en que "la encomienda esté lista en los próximos meses".

Con este acuerdo, el Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), se hará cargo directamente de las obras de este punto, que constituye "un elemento clave para las conexiones de la Y vasca".

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha subrayado en una nota que con esta autorización se completa la planificación de nueva red ferroviaria en el País Vasco, lo que permitirá conectar la capital alavesa con el resto de la 'Y' vasca, con Burgos, y con la frontera francesa.

Tras recordar que con este estudio informativo quedan aprobados todos los relativos a esta infraestructura en Euskadi, el Ministerio ha insistido en que la actuación garantizará la circulación de los servicios actuales de viajeros y mercancías de ancho ibérico, con un itinerario más en ancho estándar para mercancías que permitirá el acceso a la terminal de Jundiz.

Además, ha destacado que avanza en la futura conexión con el corredor navarro, a través del llamado 'nudo de Arkaute', conexión actualmente sin definir oficialmente y en desarrollo.

Impulso entre las dudas

Este nuevo paso hacia la llegada soterrada de la alta velocidad a la capital alavesa llega en un momento en el que las instituciones alavesas han cerrado filas ante las dudas generadas por el posicionamiento al respecto del ministro de Transportes del Gobierno español, Oscar Puente.

Puente aseguró el pasado 27 de mayo en el Senado que si ciudades como Vitoria, y señaló este ejemplo concreto, donde la llegada del tren en superficie es técnicamente viable, quieren optar por el soterramiento, las instituciones locales deberán cargar con ese 70% del coste.

El presupuesto total de la obra se estimó en 2019 en casi 900 millones de euros, lo que en la práctica hace inasumible la inversión sin una mayor aportación del Gobierno central.

“Si buscamos referentes en el conjunto de la Unión Europea de las integraciones ferroviarias en ciudades de toda Europa, veremos que el soterramiento no es una de las opciones elegidas. No hay soterramientos en Europa"

Óscar Puente - Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Puente fue claro en su respuesta al senador de EH Bildu Josu Estarrona. “Si los territorios consideran que quieren integrar el tren a su paso por las ciudades a través del soterramiento, que no es casi nunca la mejor opción desde el punto de vista ferroviario, tendrán que asumir el 70 % de los costes. Eso, en la práctica, ¿qué va a suponer? Pues que no va a haber soterramientos”, señaló el ministro, que cifró en 40.000 millones de euros el coste de los soterramientos en el Estado.

“Si buscamos referentes en el conjunto de la Unión Europea de las integraciones ferroviarias en ciudades de toda Europa, veremos que el soterramiento no es una de las opciones elegidas. No hay soterramientos en Europa. ¿Por qué no hay soterramientos en Europa? En Europa, en casi todos los países, se decidió que las integraciones serían costeadas fundamentalmente por los territorios”, añadió Puente, que sin querer “prejuzgar lo que va a suceder en Vitoria o en otros territorios”, afirmó que en muchas ciudades “la integración ferroviaria en superficie es la mejor desde el punto de vista técnico, la mejor desde el punto de vista de los plazos y la viable desde el punto de vista económico”.

La estación futura, recreada a nivel de calle. Redacción DNA

No es, según Puente, el caso de Bilbao, donde, “aunque quisiéramos, no podríamos hacer una integración blanda, porque técnicamente esa posibilidad no existe” y sí, por ejemplo, el de “mi ciudad, de Valladolid”, apostilló.

Puente explicó que su ministerio tiene la intención de “racionalizar las integraciones urbanas, orientándolas a integraciones blandas y recurriendo a soterramientos solo en los casos necesarios".

"Existen, en muchos casos, soluciones más amables, más eficaces y más factibles para integrar el ferrocarril en las ciudades, eliminando las barreras urbanas y reduciendo significativamente y a corto plazo los efectos visuales y acústicos para los vecinos que habitan cerca de las vías”.

"Líneas generales"

Y añadió: “Las líneas generales de política de este ministerio trascienden con mucho a los ciclos políticos y creo que convendría que todos abriéramos los ojos en torno a algunas cuestiones, para que se convirtieran en cuestiones pacíficas y no beligerantes”.

Esta la segunda vez en apenas un mes que el ministro Puente arroja dudas sobre un proyecto que lleva ya décadas estancado y por el que todos los predecesores de cargo socialistas han pasado de puntillas hasta cesar en sus responsabilidades en materia de transportes.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una intervención reciente. Europa Press

Puente, en concreto, manifestó el pasado 16 de abril que no hay dinero para abordar todos los soterramientos de tren acordados con las comunidades autónomas, y desde el Ayuntamiento vitoriano se trató entonces de dar garantías de que la obra se llevará a cabo.

“El soterramiento del tren está fuera de toda duda en Vitoria”, aseguró el pasado 6 de mayo el concejal de Urbanismo de Vitoria, Borja Rodríguez, quien añadió que “si dudasen del soterramiento en Vitoria, no se habría aprobado la declaración de impacto ambiental del estudio informativo”.