Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha asegurado este viernes que la aprobación de la declaración de impacto ambiental para el nudo de Arkaute y el soterramiento del tren en Gasteiz por parte del Gobierno central supone “un salto cualitativo de primer orden para el avance de la Y vasca”.

Arriola cree que en la reunión celebrada ayer en Madrid con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el también socialista Óscar Puente, se constató que la aprobación del estudio informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad "está próxima" tras los avances en la declaración de impacto ambiental.

Una tramitación que ha sido larga, fundamentalmente, debido a las "múltiples" alegaciones recibidas.  

La tramitación ambiental confirma que el tramo 1 se ejecutará entre pantallas -desde el entorno de Crispijana hasta el cruce sobre el río Errekaleor- y que en el tramo dos -hasta la conexión con el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano- se opta finalmente por la alternativa que discurre por el lado Este de la academia de Arkaute.

Reunión encabezada ayer por el ministro Óscar Puente y el consejero Iñaki Arriola. Cedida

Con estos dos pasos, Arriola ha subrayado que “se pone fin a la fase administrativa y de planificación del proyecto y se entra en la parte constructiva de la obra”.

En este sentido, el consejero ha destacado la “estrecha colaboración” con el Gobierno central para desarrollar el tren de alta velocidad en Euskadi, “una infraestructura esencial para el progreso de nuestra comunidad”.

Nueva estación de Vitoria

Y ha recordado que el Gobierno Vasco será un “protagonista activo” de las obras de las estaciones de Gasteiz y Bilbao, de las que se encargará a través de Euskal Trenbide Sarea.

“Los tiempos en este tipo de obras son muy largos pero vamos dando pasos firmes para que el TAV sea una realidad en Euskadi”, ha valorado.

Recreación del hall de la futura estación soterrada. Redacción DNA