El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que el Gobierno central ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria, un nuevo avance en el desarrollo de la Y vasca que allana también el camino al futuro soterramiento de la línea.

La autorización, que determina los trazados del TAV a desarrollar en las inmediaciones de la ciudad y en su acceso a la capital garantizando la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales, cuenta con dos puntos clave.

Por un lado, opta por la ejecución entre pantallas del tramo 1 de acceso a Vitoria-Gasteiz. Y por otro, se decanta por la alternativa Este del nudo de Arkaute (tramo 2), confirmando así las conclusiones alcanzadas en el Estudio Informativo para la conexión de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria con la nueva red ferroviaria vasca.

LOS TRAMOS ANALIZADOS, AL DETALLE


  • Tramo 1: Acceso a Vitoria. Comprende desde el punto de inicio en el entorno de Crispijana hasta el cruce sobre el río Errekaleor.
  • Se han planteado dos alternativas con idéntico trazado, siguiendo el corredor actual, que difieren en el procedimiento constructivo y el método de reposición del flujo de agua subterránea, optándose por la construcción entre pantallas.


  • Tramo 2: Nudo de Arkaute. Da continuidad al tramo 1 hasta su conexión con el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la Y vasca.
  • En este tramo se plantearon dos alternativas de trazado, una que pasa al Oeste de la academia de Arkaute y sobre el extremo del parque de Salburua y la otra que discurre al Este de la academia, optándose por esta última.
  • El nudo de Arkaute es un conjunto de ramales que aseguran la conexión entre los distintos trayectos ferroviarios en el entorno de Vitoria y, de manera específica, la continuidad entre la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, en fase de redacción de los proyectos, y las infraestructuras de la Y vasca, que se encuentran en un avanzado grado de ejecución.


Puente ha compartido este importante paso con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Euskadi, Iñaki Arriola, con el que ha acordado convocar de forma inmediata la comisión de seguimiento de la Y vasca.

El secretario de Estado, José Antonio Santano, también ha participado en el encuentro, donde se han abordado otros temas de interés común en materia de infraestructuras y movilidad.

Óscar Puente, durante una intervención en el Congreso. Kiko Huesca

Una nueva fase

La aprobación definitiva del Estudio Informativo de la integración del tren en la ciudad pone fin a la fase de planificación de la infraestructura y abre paso a las fases de redacción del proyecto y ejecución de las obras.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) procederá a publicar en los próximos días la autorización ambiental, un procedimiento que se inició hace algo más de cuatro años, en febrero de 2020, con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones al órgano ambiental.

"Avanzar y acelerar"

Tras conocer el aval ambiental a la llegada del TAV a Gasteiz, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha instado este jueves a “avanzar y acelerar” el cumplimiento del protocolo institucional firmado en 2022 para impulsar la llegada de la alta velocidad a la capital alavesa y la integración del ferrocarril en la ciudad. 

Este contempla el soterramiento ferroviario a lo largo de 3,61 kilómetros desde la calle Pedro Asúa hasta el bulevar de Salburua, con dos vías de ancho estándar para personas viajeras y una vía de tres hilos para tráfico de mercancías y media distancia, así como la una nueva estación soterrada en la calle Dato y el nudo de Arkaute de conexión con la Y vasca.  

“Es hora de trabajar en la redacción de los proyectos necesarios para culminarlo. Avanzar también en las fórmulas de financiación y suscribir las encomiendas de gestión que se pactaron en el año 2022”, en palabras del máximo responsable foral, quien ha reconocido que el anuncio de hoy ha llegado “tras una larga espera”. 

Álava "no puede esperar indefinidamente"

González, confiando en que la declaración de impacto ambiental favorable “permitirá avanzar en los trabajos para la llegada de la alta velocidad”, ha asegurado también que “Álava no puede esperar indefinidamente la llegada de la alta velocidad”. 

“Pongámonos manos a la obra, acordemos y avancemos para que esa llegada se produzca lo antes posible”, ha subrayado el diputado general alavés.