El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado este martes la adjudicación de las obras de puesta en servicio de la ruta de los paisajes mineros de asfaltos naturales para uso ciclista y peatonal a la la empresa Nuño y Pescador.
También se ha dado el visto bueno a la adjudicación de señalética y cartelería del itinerario a la empresa Servicios Agroforestales Euria S.L. Se trata de dos ámbitos de actuación dentro del PSTD (Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos), Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales y Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU.
Casi 40 kilómetros
El itinerario interpretativo de los paisajes mineros de asfaltos naturales, diseñado con aproximadamente 39 kilómetros de recorrido, ofrecerá una visión amplia y atractiva de los paisajes mineros y su contexto geológico, natural y socioeconómico. Se trata de una vistosa ruta que unirá los centros de interpretación de Antoñana y el del Parque Natural de Izki en Korres con el futuro Centro de Atauri.
El presupuesto consignado para la realización de las dos actuaciones asciende a 257.958,22 euros, IVA incluido y con un plazo de ejecución de seis meses.
Vía Verde del Vasco Navarro
El proyecto viene a completar las distintas intervenciones que la Diputación ha desarrollado en los últimos años en la comarca de la Montaña Alavesa, tanto en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro como en los propios paisajes mineros de asfaltos naturales.