Uno de los espacios más especiales que se puede visitar en Álava son sus minas de asfalto, que en su momento fueron el motor económico de muchos municipios de la comarca de Montaña Alavesa.

Para ensalzar esos recursos, la Diputación alavesa ha decidido invertir en su promoción.

Un poco de historia

La actividad minera del asfalto natural ha sido objeto de explotación desde mediados del siglo XIX hasta principios del XXI y ha dejado una fuerte impronta en la cultura popular de la Montaña Alavesa, además de poner de manifiesto excepcionales afloramientos y procesos geológicos que dieron origen al yacimiento de asfalto natural.

Los paisajes mineros de asfaltos naturales de la Montaña Alavesa se han convertido en uno de los activos mas relevantes del turismo industrial, cultural y de natural del territorio cuyo principal exponente en la actualidad es la Mina Lucía en Atauri. Se trata de un patrimonio excepcional que podrá ser recorrido a futuro en un itinerario interpretativo cuyo principal objetivo es la divulgación y la proyección de la actividad minera del asfalto natural como seña de identidad de la comarca.

Itinerario

El itinerario que se proyecta prevé discurrir en gran parte de su trazado por la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro, el GR-1 Sendero Histórico y la red de sendas del Parque Natural de Izki.

El recorrido va a posibilitar además generar oportunidades y sinergias entre los recursos ecoturísticos comarcales uniendo en su trazado el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki, en Corres, el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco-Navarro y la oficina de turismo comarcal en Antoñana y el futuro Centro de Interpretación de loa asfaltos naturales cuya ubicación está prevista en la antigua estación de tren de Atauri. El trazado diseñado cuenta con 35 kilómetros aproximadamente y dispondrá de hasta tres opciones alternativas de menor recorrido y de sentido circular.

Hoy en día, la Diputación Foral cuenta con el proyecto técnico de señalización con la información básica de contenidos interpretativos asociada, a través del cual se pueda poner en valor los espacios y paisajes mineros por los que discurre el itinerario.

Señalización

En este sentido se estima fundamental que la señalización y la cartelería en soporte físico se complemente con elementos innovadores y digitales, es decir códigos QR, que requieren de la creación de contenidos multimedia para aportar información en 15 ámbitos estratégicos del recorrido. De este modo las personas usuarias del itinerario podrán acceder a las explicaciones geológicas, históricas, ambientales y socioeconómicas de la explotación de asfaltos naturales.

"Este proyecto nos va a permitir desarrollar los recursos divulgativos y digitales para la puesta en valor del gran patrimonio geológico, industrial y natural propios del paisaje y aprovechamiento histórico del asfalto natural"

Amaia Barredo - Diputada foral de Medio Natural

Patrimonio

Para la diputada foral de Sostenibilidad, Medio Natural y Agricultura, Amaia Barredo, “este proyecto nos va a permitir desarrollar los recursos divulgativos y digitales para la puesta en valor del gran patrimonio geológico, industrial y natural propios del paisaje y aprovechamiento histórico del asfalto natural. Un proyecto que nos va a dar a conocer enclaves privilegiados a través de conectar el Parque Natural de Izki, con el centro de interpretación del Vasco Navarro y el nuevo centro de interpretación de los paisajes mineros de asfaltos de Atauri”.

Barredo ha destacado que “es un recurso que se suma a los ya desarrollados y que va a contribuir a alcanzar los objetivos para la promoción sostenible y potenciación socio-económica del área, al fomento del conocimiento y disfrute de sus visitantes, todos ello a través del desarrollo de actividades de interés educativo, cultural y recreativo”.

El presupuesto para la ejecución de estos trabajos asciende a 17.908 euros IVA incluido.