El plan para poner en valor los paisajes mineros de asfaltos naturales de Álava sigue dando pasos.

La Diputación ha aprobado este martes la licitación de la asistencia técnica para redactar la segunda fase de la rehabilitación sostenible de la estación de Atauri, que a futuro albergará el centro de interpretación de los asfaltos naturales de Montaña Alavesa.

El contrato incluye también el diseño de la museografía, el equipamiento asociado y la digitalización del contenido museístico de este futuro recurso.

Según ha informado Ramiro González, el presupuesto destinado a este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, asciende a 129.950 euros –IVA incluido–.

Un edificio singular

La rehabilitación de la antigua estación de Atauri, un edificio singular construido en el año 1928, propone ejecutar una intervención en la que prime la recuperación de su arquitectura originaria y los elementos que todavía se conservan, de manera que se ponga de relieve la importancia patrimonial que atesora esta comarca.

Este proyecto viene a completar las distintas intervenciones que la Diputación Foral ha desarrollado en los últimos años en la cuadrilla, tanto en la Vía Verde del Vasco Navarro como en los paisajes mineros, con hitos recientes como la reapertura de Mina Lucía.