Nuevo impulso a la puesta en valor de la comarca de Montaña Alavesa, que ha tenido como hito más reciente la restauración y apertura a las visitas de Mina Lucía.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado en su reunión de este martes la contratación de las obras de puesta en servicio de la ruta ciclista y peatonal por los paisajes mineros de asfaltos naturales de la zona.

Restauración ambiental

La institución, según ha informado el diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado al mismo tiempo luz verde a la ejecución de los trabajos de restauración ambiental y paisajística del entorno y a la instalación de señalética y cartelería del itinerario.

El presupuesto consignado para la realización de estos trabajos, que serán financiados por los fondos NextGenerationEU, asciende a 358.719,56 euros -IVA incluido- y tendrán un plazo de ejecución es de seis meses.

Según ha detallado González, la ruta diseñada contará con aproximadamente 39 kilómetros de recorrido y ofrecerá una visión "amplia y atractiva" de los paisajes mineros y su contexto geológico, natural y socioeconómico.

Será una vistosa ruta que unirá los centros de interpretación de Antoñana y el del Parque Natural de Izki en Korres con el futuro centro de interpretación de Atauri.

El proyecto viene a completar las distintas intervenciones que la Diputación ha desarrollado en los últimos años en la comarca de la Montaña Alavesa, tanto en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro como en los propios paisajes mineros de asfaltos naturales.

Visita a Mina Lucía, en Atauri. Jorge Muñoz