La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha dado cuenta este mes de la mejora de urgencia que proyecta abordar, en las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales que esta tomando forma en Basaurbe (para dar servicio a los municipios de Laudio y Orozko, dentro del plan de saneamiento del Alto Nervión), tras los daños provocados por los episodios de lluvia torrencial que afectaron la cornisa cantábrica a finales de febrero y principios de marzo de 2024. Y es que, tras las intensas lluvias, se descubrió una grieta en un talud de la citada EDAR, que indicaba un deslizamiento del mismo hacia uno de los edificios ya construidos, por lo que la zona fue acordonada inmediatamente y los trabajos suspendidos.
En concreto, se han proyectado distintas acciones para prevenir futuros deslizamientos y garantizar la estabilidad del terreno a largo plazo. Así las cosas, se reforzará el terreno con una escollera sobre el talud, se mejorará el drenaje de la zona afectada y, de forma paralela, “se realizará una campaña continua de reconocimientos geotécnicos y análisis para ajustar la solución conforme avancen las obras y hacer frente a cualquier eventualidad”, han informado.
División de las actuaciones
La contratación de las obras de emergencia fue concedida con fecha 12 de abril de 2024. Dada la complejidad y especialidad de las obras mismas, se propuso la división de las actuaciones en dos lotes. Uno se corresponde con la asistencia técnica a la dirección de obra, que ha sido adjudicado a la empresa Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyecto S.A.U., por un importe de 204.250 euros; y el segundo es el concerniente a la ejecución de las obras descritas, que ha recaído en la UTE conformada por las empresas Aquambiente Servicios para el sector del agua SAU, Construcciones Sánchez-Domínguez-Sando SL, y Suez Treatment Solutions SAU, en el precio de 2.189.000 euros. Es decir, la intervención, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses, ha incrementado en cerca de 2,4 millones de euros el coste de construcción de esta depuradora, hasta ahora cifrado en 14.108.393,86 euros.
24.300 habitantes
La depuradora de Basaurbe, como se señalaba, tratará los vertidos del municipio alavés de Laudio y el vizcaíno de Orozko, con una población futura estimada de 24.300 habitantes. El caudal medio será de 100 litros por segundo, con una punta para el tratamiento biológico de 180 l/s y un máximo en pretratamiento de 490 l/s. Las obras de construcción, que también engloban la mejora de la intersección en la A-2522, dieron inicio el 2 de marzo de 2022 y ya implicaron realizar, principalmente aquel verano, trabajo de movimiento de tierras, desmontes significativos y muros de escollera para estabilización, ya que la nueva EDAR se ubica en una parcela con pendientes pronunciadas.
Glorieta operativa
En la actualidad, la glorieta se encuentra plenamente operativa y los tres edificios de la EDAR están construidos, con la gran mayoría de equipos electromecánicos instalados. Las tareas pendientes incluyen la finalización de la urbanización de la parcela y las pruebas de funcionamiento.