El equipo de Gobierno municipal y EH Bildu han alcanzado un acuerdo con el equipo de gobierno municipal para que el Consejo de Amvisa apruebe este miércoles la elaboración de un informe completo que analice las implicaciones que tendría la gestión directa de la EDAR de Crispijana.

"Se trata de un informe que EH Bildu lleva tiempo reclamando. Defendemos la gestión directa porque supondría un mayor control sobre el servicio, más flexibilidad en la gestión y un ahorro económico para el consistorio. Y es que, una sociedad publica fuerte aleja las posibilidades de privatización del conjunto del servicio", ha señalado la concejala y consejera de Amvisa por EH Bildu, Amancay Villalba.

En la actualidad, Vitoria-Gasteiz cuenta con dos plantas, la ETAP potabilizadora de Araka y la EDAR depuradora de Crispijana. En Araka se cuenta con personal propio de Amvisa, pero en la EDAR de Crispijana el personal está subcontratado. El modelo de gestión "es imprescindible" para EH Bildu y por eso la coalición ha puesto como condición para apoyar la prórroga del contrato actual por un año la elaboración de dicho informe.

"Crispijana es una parte fundamental del ciclo integral del agua de Gasteiz, elemento esencial para el saneamiento, que actualmente está gestionado a través de una subcontratación. Desde EH Bildu hemos venido reclamando la necesidad de revisar el modelo de gestión de esta infraestructura, para analizar las posibilidades de gestión directa de la misma. Hoy, con este acuerdo logramos avanzar en la revisión del modelo, una cuestión que EH Bildu ya propuso incluir en el Plan Estratégico de Amvisa", ha concluido Villalba.