Un pequeño macaco japonés abandonado al nacer en el zoológico de Ichikawa (Japón) ha conquistado la atención del público y de las redes sociales gracias a su inseparable peluche, que se ha convertido en su madre improvisada.

Punch, de solo siete meses, es ya el protagonista del recinto, y cada día miles de personas se acercan al zoo para seguir su día a día, según declaró a EFE el portavoz del centro, Takashi Yasunaga.

Criado tras ser rechazado por su madre

El pequeño macaco fue criado por el personal del zoo después de ser rechazado por su madre al nacer en julio del año pasado, algo que ocurre ocasionalmente en esta especie.

Según Yasunaga, la situación podría deberse a la inexperiencia de su progenitora y a las altas temperaturas.

"Los bebés de macaco japonés se suelen agarrar a sus madres o a otros ejemplares para sentirse seguros", explicó Yasunaga, por lo que las cuidadoras confiaron a Punch un peluche de orangután naranja, que se ha convertido en un fiel sustituto materno.

Primero probaron con toallas para que el animal tuviera un punto de apoyo, pero la cría terminó aferrándose al peluche, con el que duerme, camina, come y juega cuando su entorno le resulta abrumador. Aun así, no está aislado del grupo de 56 macacos del zoo.

Fama viral y apoyo del público

Varios vídeos en redes sociales mostraron a Punch algo intimidado tras ser reintroducido al grupo en enero, pero rápidamente se hizo viral.

El pasado 5 de febrero, el zoo presentó oficialmente al macaco en su cuenta de X, recibiendo miles de mensajes de apoyo, y durante el fin de semana siguiente 8.000 personas visitaron el recinto, el doble de lo habitual para la época, según Yasunaga.

Camino hacia la independencia

Punch, que ya ronda los dos kilos, continúa recibiendo alimentación de los cuidadores mientras se integra progresivamente con el resto del grupo.

"Punch está mejorando su interacción con la manada. Le acicalan, intenta molestar a los demás, le regañan. Aprende día a día a vivir como un mono dentro de la manada", explican los responsables del zoológico, en un tweet con cuatro millones de visualizaciones. Bajo hashtags como #AnimoPunch, las redes continúan animando al pequeño, que poco a poco se integra en la manada, sin olvidarse de su inseparable compañero de peluche.