El HUA-Txagorritxu iniciará en los próximos meses su segunda gran ampliación, que seguirá a la culminación del edificio de servicios generales ya a pleno rendimiento.
Habrá que esperar todavía un tiempo para que las máquinas vuelvan a trabajar en el recinto sanitario gasteiztarra, concretamente en su área D, que será remodelada por completo.
Sin embargo, el trabajo en los despachos de la OSI Araba y Osakidetza no cesa y el proceso de licitación de la primera fase de esta nueva gran obra avanza.
Tres plantas
La intervención consistirá en la reforma de tres plantas de Txagorritxu, que precisamente colindan con el nuevo hogar de las Urgencias, la UCI o los quirófanos del hospital, y en la ejecución de un nuevo acceso a su servicio de Oncología Radioterápica, una intervención valorada en 15,69 millones de euros y que se extenderá durante 18 meses.
Este jugoso contrato por adjudicar no ha pasado desapercibido entre algunas de las constructoras más importantes del Estado y, según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso NOTICIAS DE ÁLAVA, son un total de ocho las uniones temporales de empresas (UTE) que aspiran a hacerse con él, a las que se suma una firma por separado.
Compañías de peso
En el primer grupo aparecen compañías de peso también internacional como Ferrovial, Acciona o Dragados, que forma parte del grupo ACS de Florentino Pérez. Las tres integran tres UTE distintas, aliadas en algunos casos con otras firmas con sede en Euskadi para hacerse con la nueva ampliación del HUA.
La única constructora que concurre en solitario al concurso en marcha es, curiosamente, vitoriana, Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA).
Tras superar el primer filtro de la mesa de contratación, la apertura de la pertinente documentación jurídica, todas las UTE presentadas a la licitación fueron admitidas por el ente público vasco.
Son un total de ocho, junto a la citada constructora local que competirá sola: Ferrovial Construcción / Bycam Servicios y Infraestructura / Construcciones Intxausti; Acciona Construcción / Gaimaz Infraestructura y Servicios / Urbelan-Altuna y Uria; Dragados Dominion; Tecsa, Empresa Constructora / Construcciones Amenabar / Cobra Infraestructura Hidráulica; Cycasa-Comsa-Campezu-Urbhaus Txago; Construcciones Olabarri / Ondoan S. Coop.; y Ormak-Jaizubia.
De esta manera, ascienden a un total de nueve las aspirantes a ejecutar esta potente obra pública.
Informe en elaboración
Según ha podido saber este periódico de fuentes oficiales, Osakidetza se encuentra en estos momentos en pleno proceso de elaboración del informe de las empresas que se han presentado y han sido admitidas al concurso.
Tras la apertura de los sobres con la documentación técnica, las ofertas económicas serán conocidas a finales de este mismo mayo como paso previo a la adjudicación.
Segundo Semestre
Si los plazos previstos por el ente público vasco se cumplen, las obras comenzarán durante el segundo semestre de este año.
Se centrarán, en concreto, en la renovación de la planta -1 del área D, donde se ubica la unidad de Radiodiagnóstico; también de la planta 1, que alberga el Banco de Sangre y los gimnasios de rehabilitación; así como de la 3, donde se ubicarán una nueva Unidad de Diálisis de agudos, Medicina Preventiva y la Unidad Básica de Prevención (Salud Laboral).
Junto a esta intervención, se establecerá también un acceso temporal a Oncología Radioterápica, de forma que, al comenzar la fase posterior de ampliación del área D del HUA-Txagorritxu, la entrada actual –en la imagen grande que acompaña a estas líneas– se pueda derribar.
Esta primera fase, que si todo transcurre según lo previsto estará finiquitada a lo largo del ejercicio 2026, precederá a una segunda todavía más ambiciosa y que contará con un presupuesto estimado de 70 millones de euros. Por establecer una comparación cercana, el edificio de servicios generales de Txagorritxu requirió una inversión total de 104 millones.
Una vez construido, este nuevo edificio albergará los servicios de Medicina Nuclear, Radiofísica Hospitalaria y Oncología Radioterápica en la planta -3; Anatomía Patológica y vestuarios en la -2; Radiodiagnóstico –completando las instalaciones de la primera fase– y la Resonancia Magnética en la -1; y las zonas de pruebas complementarias de las unidades de Cardiología, Digestivo, Neumología, Urología y Ginecología y Obstetricia en la planta cero del bloque, que discurrirá paralelo al de servicios generales.
Además, en el primer piso habrá dos unidades de hospitalización para Ginecología y Obstetricia, y en el segundo se ubicarán los servicios de Hospitalización a Domicilio, Pruebas Complementarias de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Neurofisiología Clínica, y un área administrativa de apoyo al bloque quirúrgico.
Hospitalización
En la planta 3 habrá dos unidades de hospitalización, la 4 albergará la ampliación del Servicio de Farmacia y dos unidades de hospitalización, y en la planta 5 estarán las habitaciones para personal médico de guardia.
Una vez terminadas las obras en ambas fases, el área D abarcará una superficie total de 35.000 metros cuadrados, según los cálculos de Osakidetza.
Con el nuevo edificio de servicios generales del HUA-Txagorritxu ya en marcha tras la progresiva apertura de sus Urgencias, la UCI, la unidad de Neonatología y la Obstetricia o los quirófanos, la remodelación interior del viejo edificio del hospital de José Atxotegi marcará en adelante el camino a seguir en materia de obras para Osakidetza. El centro contará con nuevos espacios para la hospitalización de pacientes agudos tras su progresiva habilitación, dispondrá de una nueva Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y tendrá como siguiente gran obra la reforma y ampliación de su área D, que arrancará este mismo año. Al margen de intervenciones más visibles, como la apertura de la nueva URPAel pasado mes de octubre, Txagorritxu ha sumado también en los últimos tiempos a su dotación modernos equipos tecnológicos como un nuevo acelerador lineal o un nuevo TAC de planificación para el tratamiento de radioterapia.
Nuevos equipamientos que también han llegado a Santiago, que desde el año pasado cuenta con dos nuevas máquinas de resonancia magnética de alta gama, un moderno PET-TAC de medicina nuclear, un escáner o un angiógrafo. El centenario hospital de la calle Olaguíbel, que centralizará toda la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del HUA –esa que no requiere del ingreso del paciente– y asumirá especialidades muy concretas como Oftalmología y Rehabilitación –que ya se prestan allí–, continuará estos próximos meses con distintas obras de adecuación en sus plantas de hospitalización para atender a pacientes crónicos y cada vez más frágiles.
Entre otras intervenciones de futuro, la OSI Araba ampliará el Hospital de Día Quirúrgico de Santiago vinculado a la CMA y contará a finales de este año, siempre que los plazos previstos se cumplan, con una nueva unidad de Diálisis que centralizará los tratamientos de los pacientes ambulantes con insuficiencia renal crónica. El servicio se ubicará en el sótano del pabellón A de Santiago, en el espacio ocupado hasta ahora por el Hospital de Día. Sumará 1.690 metros cuadrados de superficie repartidos en seis salas, tendrá 42 puestos de diálisis y dispondrá además de un área de recepción, otra de consultas y de preparación, otra de hemodiálisis de pacientes crónicos, otra de diálisis domiciliaria y varias más de apoyo.
La unidad estará acondicionada también con climatización por suelo radiante y mejorará en accesibilidad, pues tendrá acceso directo a cota 0 desde la calle Olaguíbel tanto para los pacientes y sus familiares como para las ambulancias. Las obras de acondicionamiento, que arrancaron el pasado mes de noviembre, requerirán una inversión de 3,22 millones.