El Hospital Universitario Araba (HUA) contará a finales de este año, siempre que los plazos previstos se cumplan, con una nueva unidad de Diálisis que centralizará los tratamientos de los pacientes ambulantes con insuficiencia renal.
El servicio se ubicará en el sótano del pabellón A del HUA-Santiago, en el espacio ocupado hasta ahora por el Hospital de Día del centenario recurso sanitario.
Características
Sumará 1.690 metros cuadrados de superficie y seis salas, tendrá 42 puestos de diálisis de crónicos y dispondrá además de un área de recepción, otra de consultas y de preparación, otra de hemodiálisis de pacientes crónicos, otra de diálisis domiciliaria y varias más de apoyo.
Además, estará acondicionada con climatización por suelo radiante y mejorará en accesibilidad, pues tendrá acceso directo desde la calle a cota 0 tanto para peatones como para ambulancias.
Las obras de acondicionamiento, que arrancaron el pasado noviembre, requerirán una inversión de 3,22 millones de euros.
Visita institucional
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado este miércoles los trabajos junto con la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y el director gerente de la OSI Araba, José María Pérez, además de varios servicios más ubicados en Santiago.
Las obras aumentarán en ocho puestos la capacidad de la unidad, que realiza más de 20.000 sesiones de hemodiálisis al año, y darán como resultado un entorno "más cómodo, accesible y acogedor" para los pacientes, mejorando así la calidad asistencial.
Divididos
Hasta ahora, los pacientes ambulantes en diálisis han tenido que acudir tanto a la primera planta del área D del HUA-Txagorritxu, que será ampliada a futuro, como a la cuarta del pabellón A de Santiago para recibir sus tratamientos.
Cuando concluyan las obras, la diálisis de pacientes ambulantes se realizará exclusivamente en Santiago, mientras que Txagorritxu contará con otros ocho puestos para pacientes agudos y crónicos hospitalizados.
El Departamento de Salud ha destacado su "compromiso continuo con la mejora de la calidad de vida" de los pacientes renales en Álava, "garantizando una atención integral de calidad" para toda la población del territorio.