El próximo mes de marzo la OSI Araba sacará a licitación la fase inicial de las obras de reforma del área D del viejo hospital de Txagorritxu, con una inversión cercana a los 16 millones de euros y una duración de 18 meses.

Así, las obras, que comenzarán en el segundo semestre de este año, permitirán renovar la planta -1, de Radiodiagnóstico; la 1, donde se ubica el Banco de Sangre y los gimnasios de rehabilitación; y la 3, donde habrá una nueva Unidad de Diálisis de agudos, Medicina Preventiva y la Unidad Básica de Prevención (Salud Laboral).

 Además, se establecerá un acceso temporal al Servicio de Oncología Radioterápica, de forma que, al comenzar la fase de ampliación del proyecto, la entrada actual se pueda derribar.

La inversión anunciada precede a una segunda fase de ampliación de la mencionada área D de la sede de Txagorritxu del Hospital Universitario de Álava, que contará con un presupuesto estimado de 70 millones de euros.

Este nuevo edificio albergará los servicios de Medicina Nuclear, Radiofísica Hospitalaria y Oncología Radioterápica en la planta -3; Anatomía Patológica y vestuarios en la -2, Radiodiagnóstico (completando las instalaciones de la primera fase) y Resonancia Magnética en la -1, y las zonas de pruebas complementarias de Cardiología, Digestivo, Neumología, Urología y Ginecología y Obstetricia en la planta cero.

Además, en el primer piso habrá dos unidades de hospitalización para Ginecología y Obstetricia, y en el segundo se ubicarán los servicios de Hospitalización a Domicilio, Pruebas Complementarias de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Neurofisiología Clínica, y un área administrativa de apoyo al bloque quirúrgico. En la planta 3 habrá dos unidades de hospitalización, la 4 albergará la ampliación del Servicio de Farmacia y dos unidades de hospitalización, y en la planta 5 estarán las habitaciones para personal médico de guardia.

Recreación de la futura área D de Txagorrtitxu. OSI Araba

Nuevo modelo hospitalario

Una vez terminadas las obras en ambas fases, el área D abarcará una superficie total de 35.000 meros cuadrados.

La puesta en marcha este mes de marzo de la ampliación del área D en el HUA Txagorritxu se produce tras la finalización del nuevo edificio de Servicios Generales, que contó con una inversión de 104 millones de euros. 

Hace una década la OSI Araba fue pionera en la implantación del nuevo modelo hospitalario de Osakidetza, con la construcción del edificio de Consultas Externas, que constituyó el primer paso en el desarrollo del Hospital Universitario de Araba (HUA), enmarcado en el Plan Estratégico para la reordenación de la atención sanitaria especializada establecido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y por Osakidetza para el territorio de Álava.

Esta andadura que inició el HUA es la que ahora recorren otros grandes hospitales vascos como el Hospital Universitario Basurto, el de Galdakao-Usansolo y el Hospital Universitario Donostia, que tienen en marcha la construcción de edificios de Consultas Externas, con una inversión de 277 millones de euros.

Estas inversiones permiten, además de la ampliación y la renovación de las instalaciones, la implementación de tecnologías de vanguardia, consolidando así un sistema de atención integral que responde a las necesidades cambiantes de la población alavesa en materia de salud.

 Sagardui defiende que la reorganización en la OSI Araba "no supone ningún recorte" en la atención sanitaria


La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido este lunes que la reorganización llevada a cabo en la OSI Araba "no supone ningún recorte" en la atención sanitaria de los alaveses y ha manifestado que, en el caso concreto de Vitoria-Gasteiz, "estamos en un pleno momento de mejora y de desarrollo de la totalidad de los servicios de la OSI Araba".


Así lo ha asegurado la consejera, a preguntas de los medios de comunicación sobre la concentración que ha llevado a cabo este lunes el personal del servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu, para denunciar "el colapso" del mismo.


Sagardui ha "matizado" que se han vivido "momentos de mayor frecuentación a las Urgencias", en Txagorritxu, "como en otros hospitales de la red", debido a que "la incidencia de las infecciones respiratorias agudas han tenido unos picos que han hecho que esa frecuentación se incrementara".


La consejera de Salud ha defendido que la reorganización en la OSI Araba "no supone ningún recorte" a la atención sanitaria de los alaveses. Es más, ha manifestado que "estamos en un pleno momento de mejora y de desarrollo de la totalidad de los servicios".


"Estamos en una mejora continua. La apuesta por el desarrollo de todos los servicios de la OSI Araba es firme", ha afirmado, para enumerar la futura "nueva unidad de recuperación post-anestésica", así como "la licitación de las obras de ampliación de la segunda parte de Txagorritxu".


"Estamos en una búsqueda constante de la innovación, invirtiendo en ello, promoviendo la salud y, sin duda alguna, ello requiere también que todos y todas tengamos que reorganizarnos. Tenemos la responsabilidad de distribuir nuestros recursos de forma que se preste mejor servicio al paciente", ha añadido.


Sagardui ha dicho "respetar cualquier tipo de reivindicaciones", pero ha emplazado a los sindicatos a debatir estas cuestiones en el "diálogo abierto con la dirección de la OSI Araba, para ponderar las peticiones", de cara a "mejorar el trabajo diario y las condiciones laborales". 


Respecto a la posibilidad de trasladar el actual ambulatorio del Casco Medieval al antiguo hospicio de San Prudencio para ampliar y mejora sus actuales servicios, la consejera ha mostrado su predisposición con el mismo, ya que en "los presupuestos ya aparece una partida en el apartado de inversiones dedicada a ese centro".



Aún así, ha reconocido que el asunto, que se dilata desde 2019, se encuentra "en los pasos previos", puesto que "hay más de una institución implicada en el acuerdo, para poder concretar la disposición de los locales y, por lo tanto, a partir de ahí, iniciar la licitación precedente".