Fiestas de los vinos hay muchas, pero Labastida se ha propuesto hacer una de lo más especial al recuperar su jornada de Bodegas a pie de calle, que ambientará en el siglo XVIII, la época de mayor esplendor del municipio, cuando despuntó a la hora de aplicar técnicas vanguardistas para la elaboración de sus caldos, así como por su papel protagonista en el comercio vinícola.
Tendrá lugar durante los días 5 y 6 de julio y promete porque incorporará recreaciones típicas de ese siglo, a través de música y verbena, la decoración del barrio o la vestimenta de sus asistentes.
De esta manera, cinco años después, gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento y de las bodegas, el vino saldrá de nuevo a la calle en unas jornadas que rompen radicalmente con las ediciones anteriores.
Se turnará entre sus dos barrios
Las jornadas, que se celebrarán cada año, serán itinerantes, ya que se celebrarán entre los dos principales barrios históricos de bodegas de Labastida: El Otero y El Olmo, los cuales se irán alternando.
En esta primera edición, en concreto, tendrá lugar en el barrio de El Olmo, por lo que en 2025 se espera en El Otero.
“Queríamos romper con la dinámica de las últimas ediciones, que había convertido el evento en uno más donde la gente acudía a beber vino sin valorar ni ser conscientes de la calidad del producto”
“Queríamos romper con la dinámica de las últimas ediciones, que había convertido el evento en uno más donde la gente acudía a beber vino sin valorar ni ser conscientes de la calidad del producto”, destaca el alcalde, Daniel García Ruiz, quien a su vez afirma que “ya es hora de trabajar en eventos que pongan en el centro la calidad del producto y, con ello, sirvan de reconocimiento al trabajo diario de viticultores y bodegueros.
Es lo que se persigue con esta nueva edición, "demostrando que Labastida es, a lo largo de la historia, uno de los pueblos más importantes de toda Rioja cuando hablamos de vino”.