Labastida - Con un tiempo soleado y muy agradable, la villa de Labastida celebró ayer una nueva edición del evento Bodegas a pie de calle que contó con la participación de siete bodegas de la localidad, aunque fueron ocho las comprometidas, y la presencia del pregonero, el periodista Aitor Buendía, así como el diputado general de Álava en funciones, Ramiro González; el presidente de Juntas Generales de Álava, también en funciones, Pedro Elósegui, y otros representantes de la vida política y económica alavesa.

Al contrario que el año pasado, que lloviznó y fue una jornada fresca, el sol animó a una gran cantidad de personas a dirigirse hasta la villa medieval para disfrutar de esa jornada en la que los propios bodegueros, los enólogos o los profesionales que elaboran los extraordinarios vinos de Labastida, salen a los puestos para ofrecer degustaciones y charlas con gente que se acerca a preguntar.

A las doce del mediodía, los jóvenes voluntarios amparados por la fachada de la casa consistorial comenzaron la venta de copas y cupones para las degustaciones, animando a un público que se fue congregando en la plaza de la Paz para escuchar el pregón de este año, a cargo de uno de los grandes conocedores de la gastronomía de calidad alavesa y de sus vinos.

De esta manera, pasadas las doce y media, y desde el balcón central del Ayuntamiento, la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez Borinaga, y el diputado general en funciones, Ramiro González, acompañaron al pregonero, Aitor Buendía, que fue presentado al público por parte de la alcaldesa.

Buendía recordó sus orígenes eibarreses y como en el bar Ibaiondo de aquella localidad “tuve conocimiento de lo que es Rioja Alavesa. Mi aita fue consciente de que había que pasar de un vino, llamémosle ‘peleón’, a un vino que podía dignificar el poteo de toda la vida. Y lo hizo aquí, en Rioja Alavesa”.

Comentó que no en todos los establecimientos de la misma Vitoria se sirven los vinos de Rioja Alavesa en copa y reclamó de los asistentes que “tenemos una tarea para cada uno de nosotros, que es exigir a nuestros hosteleros, aunque muchos lo hacen, que el vino de Rioja Alavesa también se bebe en copa”.

Buendía tuvo palabras y recuerdos para cada una de las bodegas participantes recordando que esas bodegas “tienen alma, hombres y mujeres detrás”, citando por sus nombres a los responsables y animó a todos a brindar con un vino de Rioja Alavesa, de Labastida, momento en el que se hico un brindis general.

Siete puestos Tras las palabras de inauguración del evento, vecinos y visitantes se fueron arremolinando alrededor de los siete stands que se habían situado en tres plazas próximas de la localidad. Tierra, Remelluri, Mitarte, Solagüen, Marqués de Carrión, Torres, Gontés y Aimarez, siete de las dieciséis bodegas registradas en la Denominación de Origen Calificada Rioja en Labastida, fueron dando a catar los vinos que producen a las numerosas personas que adquirieron las copas con las que realizaron la ‘ronda’ por los diferentes puestos.

En ellos, los técnicos de las bodegas o los propios bodegueros fueron contando las características de los vinos, sus procesos de elaboración y ayudaron a muchas personas a extraer todos los sabores y aromas que caben cada copa de vino.

Asimismo, como es natural, se hablaba de lo que pasará este año en los viñedos y de la preocupante situación que se vive con la falta de lluvias, aunque de momento todos coincidían en que las previsiones para este año es que la uva presentará bien, porque el viñedo se encuentra en buen estado y con floraciones abundantes. Durante la brotación el número de racimos que se están viendo aprovechando la espergura está muy equilibrado y con buen aspecto por lo que la cosecha no tendrá merma, en principio.

De todas formas, todavía es pronto y queda mucha campaña en el campo, tal y como se oía contar a un técnico en uno de los stands.

El vino de la uva procedente de la última vendimia, calificada globalmente como buena por el Consejo Regulador, y que se degustaba como vino joven, ayer era muy bien valorada por la gente, porque es un vino muy redondo, muy afrutado y la gente disfruta mucho con estos vinos según los propios bodegueros. Según estos mismos y algunas personas que estaban en los stands disfrutando de los vinos, la clave es que los de esta zona de Rioja Alavesa tienen aspectos diferentes. Y es el microclima y la altitud, lo que propicia tener uvas excelentes que dejan vinos de alta calidad, debido a que tienen muy cercana Sierra Cantabria y también el río Ebro.