El debate no es nuevo. Calidad o cantidad. Menos y con más valor o más y más barato. Ahí reside el quid de una dicotomía que la industria vitivinícola local en su conjunto ha sabido gestionar hasta convertir a Rioja Alavesa en uno de los motores económicos del territorio histórico, con exportaciones anuales de vino por valor de más de 140 millones de euros.

Sobre el particular, en los últimos 40 años, la superficie de viñedos alaveses inscrita en la Denominación de Origen Calificada ha crecido significativamente, hasta un 40%, recuperando así el número de hectáreas que existía hace un siglo.

El crecimiento de la DOC

En el resto de la Denominación, la realidad es otra, con un crecimiento desmesurado de la masa de vides de 33.500 hectáreas en el mismo periodo, cuando hoy tiene 46.107, según recuerda a este diario Itxaso Compañon, vocal de la UAGA(Unión Agroganadera de Álava) en Rioja Alavesa.

Mar de viñedos de Rioja Alavesa. Jorge Muñoz

Dos estrategias

Apostar por una de las dos estrategias, calidad o cantidad, puede implicar aferrarse a modos de hacer excluyentes con los que alcanzar los objetivos ideados con los que convencer a quienes se plantan ante un lineal de un supermercado. No en vano, una botella de vino de la DOCRioja, enseña que acoge a la mayor parte de las bodegas alavesas, es mucho más que recipiente, contenido, corcho y etiqueta. Es historia. Es tradición. Es identidad. Es orografía. Es negocio. Y es compromiso.O, al menos, debería serlo.

Memoria de la DOC

Sea como fuere, la última memoria de la DOC Rioja recuerda que el crecimiento en hectáreas vivido en las últimas décadas en Rioja Alavesa ha sido progresivo e, incluso, con matices trascendentales en el último cuarto del periódo de análisis. De hecho, en la serie desde 2012 hasta 2022 la superficie de hectáreas de viñedo inscrito en la DOCRioja en la comarca de Rioja Alavesa ha decrecido en casi 84 hectáreas, con años pico, como 2012, con una reducción de 90,94, o 2018, con una merma de casi 160 hectáreas de vides amparadas.

Primar la calidad

En la última década Álava ha mantenido y contenido el incremento de plantaciones, ha primado la calidad frente a la cantidad. Reflejo de ello es que el volumen de hectáreas no se ha incrementado los diez últimos años, sino incluso se ha podido reducir un poco. La DOC Rioja sigue apostando por la cantidad y sigue incrementado hectáreas en, precisamente, lugares no demasiado apropiados productivamente para su implantación”, explica en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo.

“En la última década Álava ha mantenido y contenido el incremento de plantaciones, ha primado la calidad frente a la cantidad"

Amaia Barredo - diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural

Ahondando en el mismo discurso, Barredo lo tiene claro. “En un mercado cada vez más exigente y cambiante la calidad y la excelencia tienen que ser las señas de identidad que diferencien nuestros vinos”.

“En un mercado cada vez más exigente y cambiante la calidad y la excelencia tienen que ser las señas de identidad que diferencien nuestros vinos”

Amaia Barredo - Diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural

Estadísticas

Sus palabras completan las últimas estadísticas facilitadas por el Consejo Regulador, que contemplan cómo desde 2012 la superficie de viñedos amparada por la Denominación ha crecido casi 2.500 hectáreas (2.489,6).

Rioja oriental

Sobre el particular, Itxaso Compañon parafrasea un reciente artículo de MiguelLarreina, doctor enCiencia y máster en Viticultura y Enología, para contextualizar los datos. El citado texto publicado en el Blog Rioja Alavesa bajo el título No al arranque de viña en Rioja recuerda las dos realidades que se han vivido en Rioja Alavesa y en La Rioja y que, probablemente, son las causantes de la actual situación de dificultades en la DOC Rioja. El citado autor recuerda que en zonas de la comunidad autónoma vecina donde no existían viñas, hoy existen verdaderos océanos de vides. Pone como ejemplo Aldeanueva de Ebro o Alfaro, “pueblo hortofrutícola que hoy tiene el mayor viñedo de la DOC (4.320 hectáreas) y que tenía en el año 1900 la décima parte (428), mientras que Rioja Alavesa tenía 12.200 hectáreas entonces y hoy solo tiene un 8% más”. “Otro dato, Elciego tenía en 1884, antes de la filoxera, 1.210 hectáreas de viñedo, hoy tiene algo menos, 1.092, pues a esta villa y en general a la comarca le ha costado cien años llegar a la masa de viñedo original. Incluso si consideramos este último periodo, desde la crisis de 2008 hasta hoy, veremos que mientras que el viñedo de Elciego ha decrecido el 1%, el de Aldeanueva-Alfaro ha crecido un 17% (cerca de 850 hectáreas)”, concluye el autor.

Viñedos en Rioja Alavesa. Jorge Muñoz

Contexto

Los últimos datos de exportaciones dan pistas sobre un mercado cada vez más complejo. De hecho, los vinos alaveses de la DOC Rioja vendieron al extranjero en 2023 más de 20 millones de litros, por un valor de 146 millones de euros, a un precio medio de 7,27 euros el litro.Esta variable es un 5% más que el año anterior.

En el acumulado hasta noviembre vivieron caídas del 5,4% en volumen (esta variable se ha frenado un 8% respecto a 2022) y del 0,7% en el valor, según los datos dados a conocer por el Gobierno Vasco.

"Coyuntura complicada"

Los indicativos sugieren que la situación actual no es la más apropiada para la industria del vino, con una “complicada coyuntura mundial derivada de los conflictos bélicos, la subida de costes de producción o los aranceles al comercio internacional de vino”, indicó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, durante la celebración del reciente Uztaberri Eguna de Lapuebla de Labarca.

Panorama excedentario

Las pistas señalan a un conjunto de decisiones adoptadas por el Consejo Regulador de la DOCRioja “basadas en el incremento del volumen”, indica Compañon. Y en un escenario complejo, con stocks excedentarios de vino, eso perjudica fundamentalmente a las bodegas pequeñas, una constante en Rioja Alavesa, donde la orografía apenas permite crecer. “Si se bajan los rendimientos de las viñas, los pequeños, que han hecho bien su trabajo, sufren un problema que no han causado, porque se ven obligadas a hacer menos vino. Las grandes bodegas compran producciones. Las pequeñas, viven de sus viñedos”, explica Compañon.

Estrategias diferentes

Es una evidencia que las estrategias que persigue Álava para su sector vitivinícola difieren de las que defienden otras autonomías como La Rioja. Al respecto, el diputado general de Álava, Ramiro González, y la titular de la cartera foral de Agricultura, Amaia Barredo, han defendido por activa y por pasiva la necesidad de diferenciar cualitativamente los vinos de Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja, ya que los agricultores y las bodegas alavesas destacan por hacer los vinos con otro poso en un contexto en el que el enoturismo ya marca la diferencia, con joyas como Laguardia.

Mar de viñedos de Rioja Alavesa. Jorge Muñoz

Laguardia, la estrella

El municipio alavés es el segundo con más viñedos productivos de toda la DOCRioja y, esencialmente, la joya de la corona del turismo ligado al vino y la gastronomía. Según los datos facilitados por el Consejo Regulador, la villa medieval aporta al conjunto de la enseña 3.631 hectáreas, 3.391 de uva tinta y 240 de blancas y alguna de las bodegas más señeras para los visitantes. Este registro solo está detrás de Alfaro, en La Rioja que, con casi 4.322 hectáreas, lidera todas las clasificaciones al respecto. Independientemente de esas cifras, Laguardia también acogerá una de las sedes de EDA, proyecto desarrollado y liderado por Basque Culinary Center, promovido por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. EDA Drinks & Wine Campus tiene como objetivo desarrollar el potencial económico y social del sector del vino y las bebidas y para ello, atraer talento, ofrecer formación especializada, y desarrollar líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector con una proyección internacional y una visión integral.