El Ayuntamiento de Llodio iniciará el próximo mes de mayo las obras de la futura Plaza de Abastos, y ha organizado el próximo 8 de mayo, a las 20.00 horas en la Sala Multiusos de la Herriko Plaza, una reunión abierta para informar del proyecto que se va a llevar a cabo.
En un comunicado, el Consistorio ha informado de que con motivo de estas obras, con un plazo de ejecución de 20 meses, se encuentra trabajando en la reubicación de los tres negocios actualmente activos en el mercado.
En concreto, los tres puestos cambiarán su ubicación al local número 2 de la calle Zubiko Kurajo. Además, ha avanzado que durante el traslado es posible que se produzca un periodo sin servicio. "En cualquier caso, se informará de ello a través de los medios de comunicación habituales del Ayuntamiento", ha señalado.
Para la habilitación del local, el consistorio invertirá 40.000 euros y se encargará de cubrir los gastos de alquiler, que ascienden a 24.200 euros. El local contará con 240 metros cuadrados y albergará a las dos charcuterías Mari Paz y Ana María, y a la Pescaderia Toñi.
Por otro lado, ha detallado que debido a la magnitud de las obras de la Plaza de Abastos, y a la actual salud que presentan los árboles del entorno, el Ayuntamiento no podrá conservarlos, pero sí los elementos históricos del lugar que el proyecto inicial no contemplaba --las fuentes, losas de piedra o los sillares--, y se recuperará el espacio que una vez ocuparon las y los baserritarras.
Asimismo, el Ayuntamiento ha convocado una reunión abierta el próximo 8 de mayo a las 20.00 horas en la Sala Multiusos de la Herriko Plaza para explicar todos los detalles de la obra a las y los comerciantes, vecinas y vecinos de la plaza, y primer sector local.