La iniciativa Laudio Bidelagun, puesta en marcha de forma piloto el pasado mes de febrero por las áreas de Políticas Activas para Mayores y Salud Pública del Ayuntamiento de Laudio, va a regresar tras la alta nota que ha recibido esta iniciativa. Está pensada para promover la actividad física y disminuir el sedentarismo en el municipio. A fin de conocer el grado de satisfacción de los usuarios del servicio y mejorar la dinámica, el Consistorio realizó 39 encuestas a los participantes y otra decena a los tres colectivos locales (Sartu, Asasam y EPA) que han ayudado a dinamizar la actividad, y los resultados obtenidos son más que positivos, porque las y los laudioarras han valorado el servicio con una nota de 9 sobre 10.
“Estamos muy contentas con los resultados de la iniciativa piloto. Y las y los participantes también, tanto que han propuesto ampliar el recorrido de los paseos. El fin último es activar medidas para que las personas inactivas dejen de serlo”, destaca la concejala de Políticas Activas para Mayores, Nerea González.
El primer recorrido
El primer recorrido de este segundo ciclo se llevará a cabo este martes y se dirigirá hasta Larrazabal-Landaluze. El resto de los itinerarios se llevarán a cabo los días 10 y 20 de mayo, y 9 y 18 de junio. “Los recorridos se comunicarán en los próximos días a través de los medios de comunicación habituales del Ayuntamiento. En cualquier caso, todas las salidas se realizarán a las 10.00 horas desde la Herriko Plaza, a excepción del día 20, que se retrasará a las 10.30 horas para enlazar directamente con la concentración de los pensionistas en la Herriko Plaza”, han avanzado desde el Ayuntamiento.
Taller RCP en Amurrio
Por su parte, en Amurrio, donde también está registrando un gran éxito la iniciativa de paseos en comunidad para promover la actividad física, aunque en este caso la denominan Ttipi-Ttapa, se tiene previstas sus próximas citas los días 9 y 31 de mayo, y 19 de junio, con salida de la plaza Juan Urrutia a las 10.00 horas.
Antes, a las 16.30 horas de este miércoles (24 de abril), tendrá lugar una nueva sesión sobre reanimación cardiopulmonar, organizada entre el Centro de Salud de Amurrio y el Ayuntamiento.
La cita correrá a cargo de la médica María José Ibars y Raquel Rodríguez Utrera, con la ayuda de residentes de medicina familiar y comunitaria, y tendrá lugar en el mismo ambulatorio médico. Se trata de un taller básico de recuperación cardiopulmonar con desfibrilador, en el que se va a trabajar la técnica RCP que se usa en situaciones de emergencia, cuando una persona deja de respirar o de latir su corazón.
Premio a la fidelidad
La asociación de comerciantes local Apill ha dado aviso del nuevo sorteo de un vale de mil euros que, con el patrocinio municipal, va a llevar a cabo entre la clientela mayor de 65 años, a fin de agradecerles su fidelidad. En concreto, el vale se sorteara el próximo 23 de mayo y la persona agraciada deberá gastarlo en los establecimientos participantes el día 31 del mismo mes. Entrarán en el bombo los boletos que recibirá el colectivo veterano por cada 10 euros de compras que realicen en los comercios asociados a Apill, desde ayer y hasta el 22 de mayo. Cada papeleta deberá ser cumplimentada por el cliente y depositada bien en el buzón del portal de Apill en la calle Zumalakarregi o en la urna colocada en el Ayuntamiento.
Identificar una parada
En concreto, en este taller se va a aprender a identificar una parada y los primeros pasos a dar, así como técnicas de masaje cardíaco y cómo utilizar un desfibrilador. “Se hará de la manera más real posible, con los cuatro muñecos que el Ayuntamiento adquirió para la formación de la RCP”, han adelantado desde el Consistorio. Las personas interesadas (un máximo de 20) pueden apuntarse pasando por la Casa de Cultura, o llamando al teléfono 945 89 14 50.
Este nuevo taller llega después de que, el pasado febrero, el Ayuntamiento de Amurrio aprobara una inversión de 15.000 euros para instalar desfibriladores en puntos estratégicos y accesibles las 24 horas del día de sus nueve juntas administrativas (Aloria, Artomaña, Baranbio, Delika, Larrinbe, Lekamaña, Lezama, Saratxo y Tertanga), con el objetivo de que cualquier persona pueda atender a una víctima de parada cardiorespiratoria con la mayor celeridad posible, ya que la rapidez de respuesta aumenta considerablemente las posibilidades de recuperación. Estos nueve dispositivos han venido a sumarse a los otros seis desfibriladores que tiene el municipio instalados en su núcleo central de población para su uso en caso de ser necesario. Se encuentran en el frontón, los vestuarios del Refor y el polideportivo, así como en las piscinas municipales (verano) y el Ayuntamiento (invierno), y el coche de la Policía municipal.