Iñaki Jiménez, además de exprofesor de Egibide y cofrade de Estíbaliz, es un conocedor apasionado de la historia y del arte que esconden las iglesias. Una pasión que transmite cada mes, como guía de los paseos mañaneros que organiza la Sociedad Landázuri por pueblos alaveses, normalmente los últimos sábados de mes.

Ahora, ha recopilado y publicado en dos volúmenes las visitas a edificios civiles y religiosos que, bien por su historia, bien por sus características artísticas, merecen atención.

Los dos tomos, a la venta en la librería diocesana de Vicente Goikoetxea, enseñan de forma didáctica mediante atractivos reportajes fotográficos lo más destacable de cada parroquia. Imágenes que el autor acompaña con la identificación de los distintos elementos más significativos. Por ejemplo, en un retablo, los relieves, cuadros, columnas...

Una mujer ojea los libros en la librería diocesana de Vitoria. Cedida

“Por eso digo que el libro es muy pedagógico”, resalta Jiménez. Cada uno de los dos tomos recopila historias de las parroquias de treinta localidades, con diez o doce imágenes de cada pueblo.

Iglesias cercanas a Vitoria

Hasta la fecha, la mayoría son iglesias de los alrededores de Vitoria, por ser las más cercanas para visitar dando un paseo mañanero. Sin embargo el círculo se va cerrando y esta tercera temporada, las visitas se han ampliado a localidades un poco más alejadas de Gasteiz. “Nos hemos quedado sin pueblos en Vitoria, así que esta temporada hemos llegado ya a Gauna, Adana y Azilu”, señala el autor de la publicación. 

La próxima salida será el 2 de diciembre a Ullibarri de los Olleros, Okina, Gámiz y Aberasturi, “con un retablo muy interesante”, puntualiza. Y es que, en cada paseo mañanero, el grupo recorre tres o cuatro pueblos del territorio. Y de cara a la próxima temporada, Iñaki Jiménez no descarta introducir en la ruta un par de iglesias de otras comarcas alavesas. “Me gustaría introducir al menos dos salidas a Rioja Alavesa y Montaña, por ejemplo”, anuncia.

Aceptación y participación

Los paseos mañaneros por pueblos alaveses tienen su público. Tienen buena aceptación y participación. “En la primera excursión estábamos solo diez u once personas, pero el boca a boca funciona y en la última salida ya éramos más de cincuenta; a veces, parece más una procesión que una excursión”, bromea Jiménez.

Visita a Ullibarri Jáuregui

Visita a Ullibarri Jáuregui Cedida

Igualmente ha variado en este tiempo el perfil de los participantes que se van sumando a los paseos mañaneros; al principio, personas más mayores, de entre 50 y 70 años a las que ahora se suman parejas jóvenes, relata Jiménez.

Riqueza para exportar

La gente se lo pasa bien. Tampoco hago complejas disertaciones que aburran al personal; al contrario, introduzco notas de humor, detalles que no aparecen en los libros, anécdotas, etc”, describe. Así, las visitas a las iglesias comienzan en el pórtico con una breve historia del pueblo para después pasar al interior del templo y conocer sus peculiaridades. 

Páginas del libro. Cedida

Entre tanto material es difícil quedarse con una sola. Considera el autor muy interesante por su contenido la iglesia de Elorriaga, “lo tiene todo”, aprecia.

Pero de todos los templos resalta algún elemento de valor. “Hay riqueza para exportar en las iglesias de Álava y arte no les falta”, subraya. Explica que, en parte, es fruto de las muchas sagas familiares que ha habido en Álava que han contribuido a esta riqueza que hoy muestran las iglesias de pueblos alaveses. 

Santeros de Payueta

“Por ejemplo, no hay una iglesia que no tenga alguna escultura de los Valdivielso o santeros de Payueta, como se les denomina, no por temas de santería sino por tallar imágenes de santos. “En la Llanada hay muchas, también en Montaña, caso de Apellániz, y en Elorriaga, además de otras localidades” enumera. 

Guiño al Camino de Santiago

Para ilustrar las portadas de los dos tomos publicados, el autor ha elegido los ventanales de las iglesias de Argandoña y Lasarte, mientras que en las contraportadas aparecen dos imágenes de Santiago peregrino de las parroquias de Elorriaga y Elburgo, un guiño al Camino de Santiago que, al igual que los paseos mañaneros, se recorre a pie.

“En la Llanada Alavesa hay muchas, también en Montaña, caso de pueblos como Apellániz, y en Elorriga”

Iñaki Jiménez - Autor de los libros 'Paseos mañaneros por pueblos alaveses'

Además, los libros tienen dos partes. Además de los reportajes fotográficos con información sobre los elementos más relevantes de las parroquias, ya sena retablos, bóvedas, pinturas, capillas laterales, columnas, cuadros o pilas bautismales, aprovecha el autor para introducir artículos relacionados con curiosidades de los pueblos que visitan. Escritos, entre otros, de su aita, el etnólogo Joaquín Jiménez, guardián de los usos y costumbres de Vitoria y Álava.

Páginas del libro. Cedida

“De la visita a Margarita y Lermanda he añadido la canción del molino de Legardagutxi y artículos de Venancio del Val; del paseo a Argandoña, un texto sobre el ventanal policromado descubierto al quitar parte del retablo... En definitiva, curiosidades que hacen más interesante el libro”, entiende Iñaki Jiménez.

“En la primera excursión estábamos solo 10 personas, pero en la última salida ya éramos más de 50”

Iñaki Jiménez - Autor de los libros 'Paseos mañaneros por pueblos alaveses"

“Pueblos interesantes”

“Hay pueblos muy cercanos a Vitoria que son muy interesantes: el paseo a Arkaute, Elorriaga y Arkaia es una delicia. Interesante es también el retablo de Zurbano, uno de los más maravillosos, de Pedro de Ayala. Además, lo han limpiado muy bien y lo van a reinaugurar en enero”, avanza. 

Gobeo, Yurre, Aránguiz, Mendiguren, Abetxuko, Arriaga, Arkaia, Margarita, Elorriaga, Zurbano... De todos y cada uno de los sesenta pueblos visitados destaca el autor del libro algún elemento, historia, curiosidad o anécdota.

“Ermitas hemos visitado solo un par de ellas, la de Nuestra Señora de Ayala, patrona de Dulantzi, y San Juan de Arrarain, al lado de Elburgo;de hecho, es la capilla del cementerio”, relata.

Son paseos mañaneros por pueblos alaveses.