El Ayuntamiento de Vitoria y el Colegio Oficial de Médicos de Álava han puesto en marcha la VII edición de la denominada 'Quincena del corazón– BihotzAraba' con un nuevo programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA).

Se ofrecerán diez cursos gratuitos, que permitirán formar a 160 personas mayores de 16 años. Los talleres comenzarán el 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la parada cardiaca, y finalizarán el día 31 del mismo mes. El plazo de inscripción ya está abierto.

La nueva edición de este programa se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Salud, Ana López de Uralde, y el vicesecretario del Colegio de Médicos de Álava, Dr. Alberto López de Ocáriz. “El objetivo de estos talleres formativos es que los ciudadanos y las ciudadanas aprendan a detectar situaciones de riesgo vital, a activar la cadena de supervivencia y a realizar las maniobras básicas correspondientes tanto en personas adultas como en niñas, niños y lactantes”, ha explicado López de Uralde.

Duración de los cursos

Los cursos gratuitos y dirigidos a la ciudadanía mayor de 16 años, tendrán una duración de tres horas y se desarrollarán en horario de mañana o tarde en la sede del Colegio de Médicos de Álava (Avenida Santiago nº 7, bajo). Disponen de una parte teórica y otra práctica, con maniquíes de uso individual y desfibriladores de demostración.

Rueda de prensa celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Vitoria Cedida

“En una parada cardiorrespiratoria, cada minuto que pasa disminuyen entre un 10 y un 20% las posibilidades de recuperación”, ha destacado López de Uralde. Cuanto mayor sea el número de personas capaces de responder ante situaciones de riesgo vital, mayor será el número de posibilidades de activar de forma satisfactoria la cadena de supervivencia. 

Por su parte, el vicesecretario del Colegio de Médicos de Álava ha recordado que la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias tienen lugar fuera del medio hospitalario y sin personal sanitario cerca, por lo que es fundamental formar al mayor número de posible de personas para que sean el primer eslabón de la cadena hasta la llegada de los servicios de emergencias. “Si el ciudadano que asiste está debidamente formado, aumentan las posibilidades de supervivencia y se evitan secuelas. Hay que perder el miedo a actuar ante una situación de riesgo vital y la formación es la clave”, ha añadido López de Ocáriz.

Fechas y horarios de los cursos

  • Lunes 16 de octubre. Curso de tarde. Horario 16:00 a 19:00o      
  • Martes 17 de octubre. Curso de tarde. Horario 16:00 a 19:00 (2 cursos)
  • Lunes 23 de octubre. Curso de tarde. Horario 16:00 a 19:00
  • Martes 24 de octubre. Curso de mañana. Horario de 9:30 a 12:30h
  • Martes 24 de octubre. Curso de tarde. Horario 16:00 a 19:00
  • Miércoles 25 de octubre. Curso de mañana. Horario de 9:30 a 12:30
  • Miércoles 25 de octubre. Curso de tarde. Horario 16:00 a 19:00
  • Jueves 26 de octubre. Curso de mañana. Horario de 9:30 a 12:30
  • Lunes 30 de octubre. Curso de tarde. Horario 16:00 a 19:00

Con la celebración de esta nueva 'Quincena del Corazón' en Vitoria-Gasteiz, más de un millar de personas habrán recibido formación en los últimos años en el reconocimiento de situaciones de parada cardiorrespiratoria y obstrucción de vía aérea y en manejo de maniobras de resucitación cardiopulmonar, uso de desfibriladores y técnicas de desobstrucción de la vía aérea, tanto en adultos como en niños y lactantes.

El plazo de inscripción está abierto y se realizará por riguroso orden, presentando el DNI: