Andagoia, en el municipio de Kuartango, es uno de los numerosos núcleos rurales alaveses que sufren lo indecible cada vez que llueve con intensidad en el territorio.

El último capítulo de este tipo, fechado el pasado 27 de febrero, no fue una excepción.

Tras las fuertes precipitaciones que descargaron sobre Álava y, particularmente, esta comarca, el río Bayas volvió a desbordarse a su paso por el concejo y los vecinos quedaron una vez más incomunicados durante horas.

Se produjo, además, alguna situación de riesgo, como recogieron las páginas de NOTICIAS DE ÁLAVA.

Las Juntas Generales, que han celebrado este jueves una comisión de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, han dado luz verde con amplísima mayoría a una propuesta que reclama distintas medidas para enfrentar estos episodios.

Lo han hecho a través de una enmienda transada por PNV, PSE y PP a partir de una moción original de los populares.

"A la mayor brevedad posible"

En su primer punto, que también ha logrado el voto favorable del resto de grupos de la Cámara foral -EH Bildu, Elkarrekin y Vox-, las Juntas instan a la Diputación Foral de Álava a presentar, "a la mayor brevedad posible" y en colaboración con el Ayuntamiento de Kuartango y las Juntas Administrativas afectadas, "las medidas necesarias para evitar la incomunicación" del vecindario de Andagoia cuando se desborde el Bayas.

En el segundo, el legislativo alavés pide a Agencia Vasca del Agua (URA) trabajar, en colaboración con el ente foral y "de forma consensuada" con las entidades locales afectadas, en las "medidas necesarias" para evitar el desbordamiento del río.

Acceso al concejo completamente anegado tras las fuertes lluvias de febrero. Redacción DNA

Entre ellas, según recoge el texto de la enmienda, se encontraría también la limpieza del Bayas a su paso por este concejo.

En este caso, la propuesta ha contado con el voto a favor de todos los partidos representados en las Juntas salvo Elkarrekin Araba, que se ha abstenido.