La asociación Ugarteko Gazteak de Laudio ha decidido aportar su granito de arena a la lucha contra el cáncer de mama metastásico, organizando una carrera que tendrá lugar el próximo 5 de mayo y cuya recaudación será destinada a la la Asociación Española de esta enfermedad (AECMM), de la que forman parte algunas mujeres de la comarca ayalesa, de cara a que continúen adelante con su gran labor.

De hecho, AECMM es una organización dedicada a las y los pacientes con este estadio de la enfermedad, proporcionándoles apoyo y mayor visibilidad, y fomentando la investigación específica y el acceso ágil y equitativo a la innovación en diagnósticos y tratamientos, que permitan aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida.

En concreto, la prueba organizada por Ugarteko Gazteak consistirá en un recorrido inferior a seis kilómetros, que se podrá hacer tanto corriendo como andando, con el doble objetivo de visibilizar esta enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura, y que precisa de medicación de por vida y de inversión en investigación, y recaudar fondos para, precisamente, poder seguir investigando.

Quién quiera colaborar lo puede hacer tomando parte en esta carrera o aportando su donativo. Las inscripciones, al precio de 6 euros (incluye una camiseta), ya están abiertas y se pueden formalizar en el bar y el quiosco del barrio Ugarte, así como en los establecimientos Gorka y Zuentzat del centro urbano. La salida estará en la Herriko Plaza y la meta de llegada en el propio barrio de Ugarte.

Enfermedad sin cura

El cáncer de mama metastásico, también conocido con el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer avanzado, es aquel cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis, generalmente a huesos, pulmones, hígado y cerebro. Actualmente, es una enfermedad incurable, por lo que el objetivo fundamental de los tratamientos es aumentar la supervivencia (hoy día la media es de entre 4 y 5 años) preservando la mejor calidad de vida posible. El tratamiento es de por vida, por lo que se requerirá de un seguimiento multidisciplinar, así como de apoyo psicológico y social.

Las estadísticas arrojan que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, aunque los hombres también pueden padecer este tipo de cáncer. Gracias a la investigación, la supervivencia libre de enfermedad a los 5 años está alrededor del 80%, pero un 5-6% en el momento de diagnóstico y alrededor del 20-30% de las pacientes con cáncer de mama desarrollará con el tiempo, incluso años después de haber terminado los tratamientos, cáncer de mama metastásico. De aquí que sea tan importante seguir investigando, ya que los ensayos clínicos permiten avanzar en la ciencia y a los pacientes nuevos opciones (terapéuticas, diagnósticas…) con posibilidades de mejorar su supervivencia y su calidad de vida.