La Unión Agroganadera de Álava, UAGA, ha celebrado este viernes en Laguardia su 45 Asamblea General bajo el lema Porque somos necesarias–Beharrezkoak garelako. En la cita, que se ha celebrado a puerta cerrada, se ha realizado un repaso al primer año del nuevo Comité Ejecutivo y ha trazado las líneas sindicales para el próximo curso.

28

En imágenes: Clausura en Vitoria de la Conferencia Global de Agricultura Familiar Pilar Barco

"Durante estos dos meses de protestas históricas, donde el sector ha demostrado su fuerza en la calle, UAGA ha continuado también trabajando en las mesas de negociación, proponiendo soluciones que garanticen un futuro digno para todos y para todas. El sindicato seguirá trabajando, en los despachos y en las calles, para lograr lo que ya sabemos, que las explotaciones alavesas somos necesarias: de nuestra supervivencia depende la alimentación de nuestra sociedad, que nuestros pueblos, con su patrimonio, su cultura y su tejido humano y económico, no desaparezcan, y se preserve la biodiversidad de nuestro entorno natural", han señalado en una nota.

Los jóvenes

"Para lograr esos objetivos, UAGA considera que la unidad del sector es clave, por lo que va a seguir potenciando, como se ha hecho este último año, la participación de las bases, con el fin de intercambiar información, propuestas y trabajar juntos por el bien común. En este aspecto, es clave recuperar la fuerza de nuestros jóvenes volviendo a generar espacios en los que se relacionen y organicen para luchar por el sector", han afirmado.

Añaden que "UAGA seguirá trabajando en proyectos colectivos que mejoren la competitividad de nuestras explotaciones, ya sea el colectivo de remolacha, las sinergias entre agricultores y ganaderos o las alianzas para proteger nuestro territorio de los ataques industriales, que priorizan el beneficio económico de las grandes empresas frente al carácter estratégico del sector primario".

"Seguiremos apostando por el diálogo con las instituciones, presentando alternativas, proyectos y soluciones a los problemas y exigiendo que se dé al sector la importancia que merece. Participaremos, como interlocutores del sector primario, en cuantas mesas de trabajo se convoquen, exigiendo medidas concretas que garanticen el futuro del sector. Porque, hoy más que nunca, somos necesarias", concluyen.