La plataforma Araba Bizirik, que aglutina a más de medio centenar de asociaciones medioambientales, sociales y sindicales, y la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) han anunciado este miércoles que lucharán contra las instalaciones de energías renovables en tierras agrarias y las grandes infraestructuras que están convirtiendo el territorio en una "colonia energética".

Representantes de Araba Bizirik y de UAGA han comparecido en una rueda de prensa para denunciar la proliferación de parques solares, eólicos y fotovoltaicos en las zonas rurales alavesas y la ocupación de terrenos para la construcción del Tren de Alta Velocidad y de otras industrias y han anunciado una concentración de protesta el 23 de marzo frente a la Diputación de Álava.

La portavoz de Araba Bizirik, Rebeca González de Alaiza, ha señalado que las "megacentrales energéticas" son una "gran estafa" propiciada por la financiación de los fondos europeos Next Generation y por una "complicidad institucional" que conduce a una degradación del entorno natural y rural.

Ha señalado que la reciente aprobación de la Ley vasca de Transición Energética y Cambio Climático fija unas propuestas adoptadas de antemano por el "oligopolio energético" sin posibilidad de organizar una transición basada en las necesidades del territorio y dirigida por los agentes del sector.

Destrucción de empleos agrarios

"Supone -ha añadido- la legitimación de la venta, apropiación, industrialización y privatización de amplias zona naturales y de cultivo". Ha apostado por el desarrollo de energías renovables pero de una forma participativa y sin que las iniciativas estén "exclusivamente motivadas" por los intereses económicos de las empresas energéticas.

También ha culpado a la Diputación de Álava y al Gobierno Vasco de que estos espacios, el "pulmón del territorio", sean utilizados como "recursos de explotación industrial de empresas energéticas".

En la misma línea, el portavoz de UAGA, Gorka Barredo, ha constatado la presión que sufren las zonas agrarias a causa de la especulación y ha alertado de que cada vez más es imposible la viabilidad de las explotaciones existentes y la instalación de nuevos agricultores. "Nos enfrentamos a una destrucción masiva de empleos agrarios", ha afirmado.

Expolio

Ha reiterado que UAGA está a favor de las energías renovables "pero no a cualquier precio y de cualquier modo" y ha lamentado la falta de regulación que provoca que los parques solares se instalen en las mejores tierras de cultivo.

Barredo ha defendido que se exploren alternativas más sostenibles como la instalación de sistemas solares en terrenos no agrícolas, en techos de edificios o en áreas industriales. "Seguiremos luchando para frenar esta colonización y este expolio", ha enfatizado.