Dos personas han sido detenidas por la Ertzaintza durante unos altercados que se han producido en una protesta de agricultores junto al Palacio de Congresos Europa de Vitoria, donde este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, clausuran la octava edición de la Conferencia Global del Foro Rural Mundial.

Durante la clausura se han congregado en el exterior del palacio varios cientos de agricultores con unos 300 tractores provenientes de Euskadi, de comunidades limítrofes y del País Vasco francés, que han protestado con pitos y ruidos por las políticas agrarias que se están aplicando y han leído un manifiesto.

La situación se ha tensado en un lateral del edificio a la llegada del ministro y se han producido forcejos entre los agricultores y la Ertzaintza, que ha cargado contra los manifestantes y ha detenido a un hombre y a una mujer. Posteriormente la situación se ha calmado.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado que la detención de dos personas se ha producido después de que varios de los concentrados hayan intentado saltar el cordón de seguridad establecido alrededor del edificio.

Precios justos por su trabajo

Antes de los incidentes, los concentrados han explicado sus demandas, la principal de las cuales es pedir precios justos por su trabajo.

En este sentido, han reclamado que se haga cumplir la ley de la cadena alimentaria para que se paguen los costes de producción y que la UE paralice los acuerdos con terceros países, como el de Mercosur, para que no lleguen a Europa productos alimentarios con menos exigencias que las que se ponen a los locales.

También han exigido menos trabas burocráticas para pedir las ayudas europeas de la PAC y que el cuaderno digital sea voluntario.

Además, han pedido soluciones para temas concretos, como las incursiones del lobo, la instalación de placas solares en terrenos de cultivo y ayudas para combatir la vacuna de la enfermedad hemorrágica EHE que afecta a las vacas.