Enmarcadas en la campaña del 8 de Marzo, desde Cruz Roja en Álava se van a realizar diferentes actividades con el objetivo de propiciar espacios de reflexión en los que construir un futuro donde la igualdad sea la norma. La verdadera revolución no se trata solo de cambiar las leyes, sino de cambiar la forma en que pensamos y sentimos, creando un mundo donde la igualdad crezca como algo natural, señalan desde la ONG.

En este contexto, a nivel interno, promovida por la Comisión de igualdad de la entidad, se realizará una dinámica en tres días diferentes para reflexionar sobre el tema de la campaña y sus implicaciones en nuestro día a día.

A nivel externo, desde Cruz Roja Juventud se acudirá a los centros educativos de Ciudad Jardín (13 de marzo miércoles de 11.00 a 11.30 horas) y Federico Baraibar (día 14 marzo jueves de 10.45 a 11.15 horas) para realizar dos juegos interactivos relacionados con el lema de la campaña, Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece, para que el alumnado se acerque y participe.

Además, se repartirá material divulgativo: chapas, pegatinas y tapa vasos. Cabe destacar que, durante todo el año, de la mano de Fundación Vital, se lleva a cabo el programa Hemen Nago de prevención de violencia de género entre adolescentes, impartiendo en los centros educativos charlas y dinámicas de sensibilización en varias sesiones.

Lucha constante

Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se unen, explican para destacar la extraordinaria evolución del feminismo a lo largo de la historia a través de la campaña Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece. Desde su óptica, el feminismo, no es sólo una lucha constante por la igualdad de género, es un movimiento que ha transformado y ampliado sus demandas, buscando derechos fundamentales para todas las mujeres.

En este 8M, reflexionan sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables. La deconstrucción personal, cuestionar normas arraigadas y abrazar la igualdad intrínseca son pasos esenciales para lograr una sociedad donde hombres y mujeres coexistan en igualdad. Desde las raíces en la lucha por el sufragio hasta la actualidad, el feminismo ha sido un catalizador de avances significativos en la sociedad.

Sin embargo, aún enfrentamos desigualdades que necesitan abordarse y eliminar. La conciencia sobre las luchas específicas de las mujeres ha crecido, gracias a la conectividad global y las redes sociales, permitiendo que las historias de resiliencia, superación y solidaridad alcancen rincones remotos del mundo. El feminismo actual es un movimiento inclusivo, con una amplia base social que trasciende géneros y edades. Hombres y mujeres de diferentes contextos comparten los valores feministas, desafiando estereotipos de género y trabajando para construir una sociedad igualitaria.

La evolución del feminismo también abraza la interseccionalidad, reconociendo que las experiencias de las mujeres varían según su origen étnico, orientación sexual e identidad de género. Esta comprensión más completa ha fortalecido el movimiento feminista, destacando la importancia de abordar las inequidades de manera holística.

El empoderamiento a través de Cruz Roja Cruz Roja, consciente de la desigualdad estructural, económica y social que afecta a las mujeres, ha centrado su compromiso en promover derechos humanos, igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

Desde 1992

Desde 1992, Cruz Roja ofrece respuestas adaptadas a las necesidades específicas de las mujeres, a través de la puesta en marcha de una primera Casa de Acogida para víctimas de violencia de género en Cruz Roja Melilla. A partir de ese momento, las acciones se fueron extendiendo al resto de provincias, disponiendo en la actualidad del programa Mujeres en dificultad social con una red de profesionales, recursos y servicios especializados, distribuidos por todo el territorio nacional. Para ello, realiza actividades individuales y grupales de acompañamiento psicosocial, orientación y asesoramiento social y jurídico, ofreciendo una atención integral que promueve su autonomía y empoderamiento como agentes protagonistas de sus propios procesos, reforzando su derecho a vivir una vida libre de violencias. En 2023, se ha intervenido con casi 50.000 mujeres y sus hijos e hijas.

Asimismo, para lograr la implicación de toda la sociedad y que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en un objetivo común, desde el programa Mujeres en dificultad social se llevan a cabo acciones de sensibilización social y de carácter preventivo que abordan la desigualdad y las brechas de género, así como el impacto de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, desigualdad de trato y discriminación.

Además, a través del Plan de Empleo de Cruz Roja empodera a las mujeres usando el empleo como motor de cambio y de acceso a derechos para la vida autónoma plena. Así, se crea una malla de protección personal que incluye desde el conocimiento de sus derechos hasta la orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, y todo ello, en red con otras mujeres que también consiguen, a través de la motivación y la formación en competencias clave, realizar actividades de la vida cotidiana, y cualificarse para participar en ocupaciones estratégicas.

Empoderar es sinónimo de promover igualdad de oportunidades, por tanto el mercado debe promover ofertas laborales inclusivas, condiciones laborales sensibles al género que fomenten la corresponsabilidad en conciliación, y la creación de espacios de trabajo seguros y libres de violencias, así que Cruz Roja también trabaja con el entorno empresarial para disminuir prejuicios y miradas discriminatorias asociadas a los roles y estereotipos de género que expulsan a las mujeres del empleo y reproducen situaciones de acoso y violencia de género en los espacios de trabajo.

En este Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española reafirman su compromiso con la igualdad de género, recordando que la historia cambia, pero la meta de construir una sociedad justa y equitativa permanece. "Sus huellas marcan nuestro camino, pero juntas, dejamos huellas que perdurarán para las generaciones venideras", afirman.