De luto riguroso, el agro alavés ha salido este jueves al mediodía a las calles de Vitoria para escenificar, con crespones negros, el funeral de Don Sector Primario, “viudo de  Don Sector Ganadero, Agrícola y Vitivinícola”.

La manifestación ha partido a las 12.00h de la calle Luis Heintz (frente a Marianistas), para llegar hasta la sede de la Diputación Foral de Álava en la plaza de la Provincia. 

Su organizador, el sindicato agroganadero alavés UAGA, invitaba así a participar en esta movilización para denunciar “la difícil situación” por la que atraviesa el sector, con unos precios de los productos que no cubren los elevados costes de producción, con una desregulación en los mercados y con baja rentabilidad de las explotaciones agrarias.

 Es por ello que animaban a los participantes a acudir vestidos de negro para evitar la muerte agónica de sus respectivas actividades.

En imágenes: UAGA escenifica en Vitoria el funeral por el fallecimiento de Don Sector Primario PILAR BARCO

Varios factores

UAGA denuncia que son muchos los factores que han llevado a esta situación de “peligro”. Uno de ellos es el de llevar “muchos años” soportando unos costes de producción cada vez más altos, “mientras nos vemos obligados a aceptar contratos por debajo de esos costes, pese a que la Ley de la Cadena Alimentaria lo prohíbe”.

Otro es el relacionado con las incidencias climatológicas, puesto que han mermado “drásticamente” las producciones y pese a contar con ayudas, “éstas no han llegado a todos los sectores ni a todos los municipios”.

Por poner ejemplos, con las ayudas aprobadas este martes por la Diputación, “que llevábamos meses esperando”, creen que no se han cubierto las pérdidas sufridas en pastos permanentes y municipios como el de Zigoitia han quedado fuera. 

En imágenes: UAGA escenifica en Vitoria el funeral por el fallecimiento de Don Sector Primario PILAR BARCO

El Gobierno Vasco, por su parte, dice que aprovechó la campaña electoral para lanzar unas ayudas al sector vitivinícola, que finalmente se retrasaron hasta final de verano y que redujeron considerablemente su cuantía.

Aparte, en un año como éste, reprocha que las instituciones han dejado escapar la paja de nuestro territorio que se ha destinado a biocombustible, mientras se traía forraje de fuera a un coste más alto y a todas luces insuficiente. 

“Una vez más se ha dejado pasar la oportunidad de fomentar los tratos directos entre agricultores y ganaderos”, lamenta.

En imágenes: UAGA escenifica en Vitoria el funeral por el fallecimiento de Don Sector Primario PILAR BARCO

La amenaza de la epidemia y del lobo

En cuanto a los sectores ganaderos, además, ven amenazadas sus explotaciones por una nueva epidemia, la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica), que avanza también en nuestro territorio, por lo que llaman a tomar “medidas urgentes y efectivas” para contrarrestar su propagación.

“No podemos olvidarnos de la espada de Damocles que supone la expansión del lobo. Resulta hiriente que la sociedad valore más las molestias que los mastines pueden generar a los montañeros que los daños que el depredador produce en el sector y el sobrecoste que estos animales suponen para los pastores”, apunta.

En cuanto a otros sectores, como el vitivinícola, además de la reducción de precios y los contratos por debajo de costes, han visto como en la vendimia se “asediaba” al sector “con rigurosas inspecciones en campo que obstaculizan el desarrollo de las campañas y, en ocasiones, criminalizan al sector por cuestiones ajenas a su capacidad.

Mientras que las producciones tradicionales de Álava se ven mermadas, las instituciones apoyan macroproyectos como la industria tomatera de Tuesta, ajena a la producción local, cuestionable desde el punto de vista medio ambiental y que tampoco ha generado la riqueza que prometía para el medio rural”.

En imágenes: UAGA escenifica en Vitoria el funeral por el fallecimiento de Don Sector Primario PILAR BARCO

A todo eso se añade que al vivir en un sector cada vez más burocratizado, está “ahogado por el papeleo”, la exigencia de mayores requisitos y obligaciones de todo tipo “y cuyo esfuerzo no se ve compensado de ninguna forma”.

Y luego está el plan para extender las renovables, una nueva amenaza sobre sus fincas ya que “aunque a nuestras instituciones se les llena la boca con el carácter estratégico del campo, no dudan en ofrecer a los grandes oligopolios energéticos nuestras mejores tierras para diversos proyectos: placas solares, líneas de Alta Tensión, Tren de Alta Velocidad... Estamos a favor de las energías renovables y el transporte sostenible, pero no a costa del sector primario”, advierte.

Por último, avisan de que no van a aceptar que sigan hablando del sector como “estratégico mientras la Diputación nos deja sin departamento propio, encorsetándonos entre la sostenibilidad y el medio natural. Los hechos demuestran cuáles son las prioridades para las instituciones y está claro que la agricultura y la ganadería no lo son”.

Por todo ello, quisieron escenificar un funeral , con una pancarta que acompaña la manifestación “que no puede ser más clara”.Y pese a todos los pesares, anuncian que el sector no se va a dejar morir tan fácilmente. 

“Desde UAGA vamos a seguir luchando por un sector agroganadero vivo, con personas detrás de cada proyecto de trabajo, personas que mantienen el medio rural vivo y nuestro entorno natural en unas condiciones óptimas. Pedimos el respaldo de la sociedad alavesa y exigimos respeto por parte de todas las instituciones, queremos que nos escuchen, que tengan en cuenta nuestras propuestas y que tengan claro que pelearemos por cada centímetro de tierra agraria en nuestro territorio”, reivindica UAGA.

En imágenes: UAGA escenifica en Vitoria el funeral por el fallecimiento de Don Sector Primario PILAR BARCO

VALORACIÓN DE LAS CAMPAÑAS

Las campañas agrícolas de cosecha de maíz, patata, uva y manzana que gestiona UAGA están llegando a su fin.

En cuanto a la de patata, ha sido un año complicado en las zonas afectadas por el pedrisco, que ha hecho que se produzcan pérdidas de cosecha. Las primeras lluvias de septiembre hicieron retrasar el inicio de la campaña y se prevé finalizar la próxima semana. 

Tambien la vendimia se acerca a sus últimos días de trabajo en la comarca de Rioja Alavesa. Una campaña que califica de “compleja” debido a las bajadas de rendimientos en el Consejo Regulador de la D.O Rioja, elevados costes de producción y complicaciones por la ola de calor extrema de finales de agosto.

Sin embargo, en sus últimos días el tiempo fue un aliado ya que las lluvias de septiembre hicieron que la uva tuviera una evolución positiva en el final de su maduración, “bajando el grado inicial de la uva y provocando una vendimia más escalonada que en años anteriores”.

En imágenes: UAGA escenifica en Vitoria el funeral por el fallecimiento de Don Sector Primario PILAR BARCO

En cuanto al maíz, la campaña ha finalizado la primera semana de octubre. El cultivo ha sufrido daños en las zonas afectadas por el pedrisco.

La climatología ha permitido realizar las labores de cosecha en buenas condiciones a nivel general, pero la escasa lluvia y las altas temperaturas de todo el verano y de la época de cosecha han hecho que el ciclo del cultivo se acelere significativamente, afectando al rendimiento final.

Por último, el sindicato agroganadero alavés destaca el proyecto de colaboración con la Denominación de Origen Euskal Sagardoa iniciado por UAGA, en el que se ha puesto en marcha un Programa de Temporerismo Agrario con dos empresas.

Se ha hecho en colaboración con una asociación de refugiados ucranianos para dar servicio en la contratación de personas para la campaña de recogida de manzana para sidra en Gipuzkoa.